Noticias de Chihuahua.- “El Tratado de Libre Comercio de América del Norte no puede estar sujeto a caprichos o escenarios que busquen beneficiar a un solo país; el hecho de que Estados Unidos abra sus fronteras comerciales únicamente cuando necesite productos agrícolas mexicanos, no responde a los conceptos del libre comercio. Ante este escenario, los productores mexicanos estamos dispuestos a abandonar las mesas de negociación del TLCAN” así lo expresó, Leighton Romney Spilbury presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua.

El funcionario recalcó que tal postura de los negociadores del TLCAN, es una muestra de la política económica proteccionista de Donald Trump, la cual a la larga acabará dando más problemas que soluciones, debido a que los tratados comerciales son un eje rector en la economía mundial, citando como ejemplo el caso de la Unión Europea.

En este sentido, Romney Spilbury aseguró que ante el escenario actual, México tiene dos alternativas ante estos embates: o bien abandonar las mesas de negociación del TLCAN antes de aceptar un tratado injusto para el país en espera de nuevos escenarios políticos y ajustarse a la reglas de la Organización Mundial de Comercio, o bien, reforzar negociaciones con otros bloques comerciales de manera inmediata para abrir nuevos mercados.

Destacó que si bien México complementa su producción mediante esquemas de importación, principalmente de granos, Sudamérica es una opción viable para contrarrestar estos escenarios, asegurando que el país cuenta con la conectividad necesaria para este fin.

Por último, dijo que México está obligado a fortalecer y desarrollar las economías regionales más allá de un discurso oficial, ya que la fortaleza del sector agropecuario está probada. “Sin duda el país saldría adelante sin sus actuales socios comerciales, pero debemos reforzar los lazos comerciales con el resto del mundo” recalcó.