Noticias de Chihuahua.- El Poder Legislativo de Chihuahua, envió iniciativa al Congreso de la Unión, con la finalidad de solicitar que la Entidad se rija bajo el huso horario del Meridiano 90o, para que la Entidad tenga de manera permanente el horario de verano, ya que es en este cuando hay más aprovechamiento de la energía eléctrica.

Fue la diputada Isela Torres, Presidenta de la Comisión de Energía del Congreso, quien presentó al Pleno el Dictamen que contiene la propuesta de la iniciativa encaminada al Congreso Federal, para reformar la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos y al Decreto que establece el Horario Estacional de las entidades federativas.

Dentro de la exposición, detalló que el ahorro de energía eléctrica con el horario de verano, sí es significativo, y una vez que llega la temporada otoñal e invernal, y la puesta del sol se adelanta en promedio dos horas, durante los meses comprendidos de octubre a marzo, el cambio de horario que se aplica en la Entidad por ubicación en el meridiano 105°, reduce más el aprovechamiento de la luz natural.

Lo anterior, ha provocado un impacto negativo para la salud, para el desempeño de las personas, para la seguridad pública, la agricultura, ganadería, comercio, educación, industria, transporte, turismo y otros sectores y actividades de la sociedad.

En contraste con la temporada del horario de verano, en invierno se puede apreciar que se anticipa el encendido de luces al menos una hora en la mañana y durante casi dos horas por las tardes, para llevar a cabo tareas cotidianas, lo que conlleva a que el consumo de energía sea mayor, esto se pudiera reducir si se mantiene el horario todo el año.

Ante lo antes detallado, es que Congreso de Chihuahua, envió iniciativa al Congreso de la Unión, para reformar el ordenamiento federal antes mencionado.

Por último, es destacar, que dentro del dictamen se menciona que organismos empresariales del municipio de Cuauhtémoc, respaldan la propuesta de los legisladores, al considerar que hay más aprovechamiento con el horario que se utiliza en la época de verano.