Noticias de Chihuahua

Van 808 incendios en Chihuahua durante 2017

Noticias de Chihuahua.- Durante la recién terminada temporada 2017 de incendios forestales se combatieron un total de 808 conflagraciones en el estado de Chihuahua, la mayoría en la zona boscosa de la sierra. Las afectaciones abarcaron una superficie de 87 mil 229.48 hectáreas de bosques, selvas y pastos, informó Refugio Luna García, director Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado.

Dijo que según el conteo del Centro Estatal de Incendios Forestales, a cargo de la Comisión Nacional Forestal, el municipio con más siniestros combatidos fue Guadalupe y Calvo que se encuentra en la zona sur del estado, en los límites con Durango con 342 conflagraciones, seguido de Bocoyna con 95, Balleza con 88, Guachochi con 75 y Ocampo con 43.

Además, comentó que los municipios con mayor afectación fueron: Madera con 29 mil 778.25 hectáreas; Namiquipa, 10 mil 781; Cuauhtémoc, 8 mil 484; Guazapares, 6 mil 838, así como Guadalupe y Calvo con 5 mil 990.98

Entre los brigadistas que combatientes los incendios, se encuentran los de la Comisión Nacional Forestal que están muy capacitados en estas tareas y de esta Dirección, quienes coordinaron a los efectivos de SEDENA y a los voluntarios que apoyaron en esa labor.

Informó el funcionario que se requirieron 15 mil 368 días hombre para trabajar apagando incendios a los que se sumaron de manera efectiva los dueños de los bosques, quienes se encuentran organizados en 14 Asociaciones de Productores Forestales distribuidos territorialmente en Unidades de Manejo Forestal, en las que está organizado el sector forestal de Chihuahua.

Con el objetivo de reiterar el compromiso y fortalecer las acciones de prevención de incendios mediante monitoreo de carreteras, el Director General del Centro SCT Chihuahua, Rafael Chávez Trillo, informó que esta dependencia participó en la Reunión Ordinaria del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego.

Durante la reunión se dieron a conocer los detalles del cierre de temporada de Incendios Forestales en el Estado de Chihuahua, destacando que durante 2017 se presentaron 808 incendios.

Chávez Trillo destacó que dentro de la responsabilidad que asume la dependencia es el fortalecer la prevención de incendios mediante el monitoreo constante de las carreteras, así como realizar la respectiva conservación de las franjas laterales del derecho de vía.

“Esta acción se realiza con el fin de evitar que los usuarios de la red carretera federal accidentalmente ocasionen un incendio, ya que 90% de los incendios son provocados por el hombre”, dijo.

Invitó a la población en general a tomar en cuenta las precauciones necesarias para prevenir los incendios en pastizales, a fin de evitar daños a los bienes y recursos naturales, así como para evitar pérdidas humanas.