Noticias de Chihuahua.- Todas las fuerzas políticas en el Congreso del Estado acordaron exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Congreso de la Unión, aprobar un proceso de regularización de vehículos de procedencia extranjera que aún carecen de regularización nacional y al Gobierno del Estado para detener el decomiso de los mismos.

Todos los partidos acordaron exhortar a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Presidencia del Congreso de la Unión, Presidencia del Senado de la República, Presidencia de la Comisión de Hacienda y la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión, para que se considere iniciar con un proceso de regularización y suspender el decomiso de estos vehículos, hasta en tanto no se le dé una solución a este proceso de regularización.

El diputado del Partido Nueva Alianza René Frías Bencomo, presentó la iniciativa para reforzar el pasado exhorto que se realizó al ejecutivo estatal a fin de detener los decomisos, luego que ciudadanos y organizaciones de todos el estado se manifestaran al respecto.

Entre los argumentos presentados, se indicó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dispone de una regulación más flexible, para que de esta forma la población pueda realizar los trámites correspondientes de manera más sencilla, rápida y económica, lo que resulta contrario a las medidas administrativas que el Ejecutivo Federal ha impuesto, ya que en el Decreto vigente se encuentran contenidos mayores

Los decomisos han vulnerado los derechos de propietarios de vehículos de procedencia extranjera, debido a que gracias a una exagerada imposición de requisitos, aunado a que los horarios de atención para realizar el trámite de importación es de 9:00 am a 11:45am, lo que resulta en que tan solo se le de atención a 18 vehículos por día y por último los costos excesivos de este trámite.

Estas condiciones han imposibilitado la regularización de sus vehículos, afectando de manera directa a la comunidad más vulnerable, compuesta por miles de familias chihuahuenses, que viven la frustración de no poder en la gran mayoría de los casos lograr la importación de sus vehículos, comentó el diputado.

“Es importante hacer mención que estos operativos para el decomiso de vehículos, no solamente se están dando dentro del territorio del Estado de Chihuahua, sino que también se están llevando a cabo en más estados de la república, haciendo más evidente la violación del multicitado tratado”, consideró.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, indicó que la pasada administración defraudó a los propietarios de vehículos importados, quien inició un proceso de regularización a través de engomados y las placas “CH”, donde hubo un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) donde se establecieron parámetros para asegurarlos.

“Los convenios que se hicieron en el antiguo gobierno pues fueron en buena medida un fraude a la población, porque la firma de ese convenio, la firma del antiguo gobernante, donde se compromete a actuar en base a lo que Hacienda ha impuesto y que hoy nos ha impuesto a nosotros como gobierno, habla realmente de una doble cara, de un doble juego y de un engaño a la población”.

El secretario comentó que atenderá el exhorto de los diputados, sin embargo recordó que el poder legislativo solo podrá intervenir en la gestión de esquemas ante el Gobierno Federal, sin descartar continuar con la recuperación de los vehículos de no avanzar en el tema.

Respecto a la afectación al patrimonio de las familias, a quienes se les ha decomisado el vehículo, comentó que el Gobierno del Estado no pretende afectar a las personas y sus familias, pues recordó que fueron engañados por la pasada administración. También aseguró que los procesos de regularización o de fronterización, , no dependen directamente del gobierno estatal, donde. Solo se tiene facultad para coadyuvar con gestiones, además adelantó que no hay condiciones para que esto suceda incluso por cuestiones comerciales.