Noticias de Chihuahua.- El día diez de octubre se cumplieron 44 años de la fundación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y como cada año su División Multidisciplinaria en Nuevo Casas Grandes, participa de los festejos del Alma Mater, conmemorando con diversos eventos académicos, culturales y deportivos, los años que se cumplen de presencia en Nuevo Casas Grandes, los cuales suman ya 24 años.

Para la ocasión se convocó a la comunidad universitaria a la explanada del campus, para entonar las tradicionales mañanitas y compartir el pastel de aniversario, en una tarde de agradable convivencia entre docentes, estudiantes y personal administrativo.

De la historia de la UACJ en esta localidad cabe rescatar que fue en el año de 1993 cuando iniciaron las actividades mediante la oferta de diplomados, estudios de nivel técnico y la oferta de la carrera de Ingeniería en Agroindustrias, que representa el programa con mayor antigüedad de los nueve que actualmente ofrece la División, aunque hoy en día lleva el nombre de Agronegocios luego de pasar por una actualización de su plan de estudios.

Es importante recordar que en sus primeros años de actividad, la UACJ tuvo como sede las instalaciones de la preparatoria “Francisco Villa”; hubo también un breve periodo en el que se trasladó al CETIS No. 93, y fue hasta el año 2004 cuando fueron inauguradas sus instalaciones ubicadas en Sección Hidalgo, en un predio de ochenta hectáreas donadas por el Ejido Casas Grandes.

El objetivo general de la División Multidisciplinaria estipula el ofrecer educación de calidad, para formar profesionales con una actitud pro-activa e innovadora, comprometidos con el conocimiento, el medio ambiente y la sociedad, capaces de contribuir e impulsar el desarrollo social, cultural y económico de su entorno. En la actualidad el objetivo se cumple a través de la calidad en la educación, la infraestructura y los múltiples servicios que reciben los estudiantes.

Los universitarios son beneficiados con servicios como el transporte gratuito al campus, un amplio programa de becas, el cual incluye nueve diferentes tipos de becas internas más el enlace y trámite de convocatorias externas, un sólido programa de Movilidad Estudiantil que a siete años de haberse implementado en la División, ha permitido a más de cien universitarios realizar estancias académicas o de investigación en diversas ciudades del país y del extranjero.

La División hoy cuenta con grandes fortalezas como lo es la calidad académica mostrada de la cual han dado muestra sus estudiantes y egresados; ha sido también fundamental el gran impulso institucional que se le ha dado a la investigación en años recientes a partir de la incorporación de los profesores de tiempo completo, a la fecha se cuenta con quince profesores investigadores, varios de ellos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores; se suma la calidad en infraestructura, así como la amplia vinculación con la comunidad a través de innumerables proyectos y actividades de diversa índole, siempre buscando que la Universidad pueda aportar, desde sus muchos alcances, a esta región que le ha acogido estos veinticuatro años.