Noticias de Chihuahua.- Conciertos, documentales, obras, entre otros espectáculos de gran calidad componen la programación de los eventos masivos del Festival Internacional Chihuahua (FICH) en el municipio, los cuales darán inicio el próximo viernes 13 de Octubre con la Exposición “Nuestra vida Raramuri en el bosque” en el Museo La Estación a partir de las 5 de la tarde, donde además se realizará la ceremonia de inauguración y brindis de honor, encabezado por el Presidente Municipal, David Martínez Garrido.

Fue este mediodía que el alcalde, acompañado del Secretario del H. Ayuntamiento, Armando Gutiérrez Sánchez y la titular de Educación y Cultura, Diana Retano González, informaron sobre los 10 eventos que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría y Subsecretaría de Cultura brindó para el municipio de Nuevo Casas Grandes en esta treceava edición del FICH.

Dando continuidad con los eventos, Retano González informó que el próximo 20 de Octubre se llevará a cabo la proyección del documental “La otra parte” y conferencia “Plan de vida mi decisión”, traída por Secretaria de Cultura a través de la dependencia municipal, la cual se llevara a cabo en el auditorio de Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes (ITSNCG), en punto de las 11 de la mañana, donde acudirán alumnos de esta institución así como del COBACH plantel 18.

Por otra parte el sábado 21 de este mes se realizará la primer Caravana del FICH en el municipio, en la explanada de Macroplaza a partir de las 4 de la tarde, la cual constará del grupo de bailarines de break dance “Fearlescrew”, el teatro “Candilejas del desierto”, la obra de teatro “La lección” por grupo Barbarella y el concierto de la solista “Narce Dalia” con canciones de viaje.

Este mismo día en marco de los eventos del FICH, la Secretaría de Desarrollo Social a través de la dirección de Fomento Económico y Turismo, brindará apoyo al impulso productivo de la región con la PrimerFeria Regional de Productores “Crece”, donde participarán productores de diferentes municipios de la región, mediante la presentación, venta y exposición de sus productos locales.
Será el sábado 28 que se lleve a cabo la segunda caravana, en plaza Benito Juárez a partir de las 4 de la tarde con la participación del colectivo Cicatrices, con la representación de “Grupo de danza contemporánea”; las marionetas Shuto El pirata y la princesa, el concierto de guitarra de Miguel Ángel Castellanos y la presentación del cantante Manuel Martínez “La voz del Norte”.

De igual manera la directora de Educación y Cultura, señaló que el día 21 de octubre además se presentará la obra de teatro “Oración al viento” en el marco de los festejo del Festival de las Casas Grandes, en centro de convenciones a las 11 de la mañana, donde estarán presentes alumnos de las escuelas Gregorio Torres Quintero y Efrén C. González; haciendo asimismo la invitación extensiva para el público en general que desee asistir y disfrutar de dicha representación.

En su uso de la palabra el alcalde, Martínez Garrido agradeció el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Cultura Concepción Landa García Téllez; la Subsecretaría, Austria Galindo Rodríguez y el Coordinador del FICH, Raúl Balderrama Montes, por brindar dichos eventos culturales al municipio en esta edición del Festival Internacional Chihuahua 2017.

De igual manera manifestó la importancia de dichos eventos para el municipio y la importancia de difundir la cultura a los habitantes de manera gratuita, invitándolos a que acudan y disfruten de tanto evento que se recibió por parte de Gobierno del Estado.