Noticias de Chihuahua

Con Javier Corral han aumentado los delitos 16%

Noticias de Chihuahua.- En el primer año de gobierno con el panista Javier Corral Jurado, los delitos han repuntado 16 por ciento, aunque para él con la operación Justicia para Chihuahua “se ha hecho historia”.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en todo el 2016 se denunciaron 57 mil 902 delitos, un promedio de 158 al día. En tanto, de enero a agosto de este año (último corte) van 46 mil 237.

Es decir que en los 242 días transcurridos de este año el promedio diario de delitos son 191.

La diferencia entre el 2016 y lo que va de este año es del 16.5 por ciento. Sin embargo, al hacer un balance de los primeros 12 meses de su gobierno, el pasado 4 de octubre, el mandatario estatal presumió que con la operación Justicia para Chihuahua se “ha hecho historia, aunque a veces los medios no lo quieran reconocer”.

En Palacio de Gobierno destacó en materia de seguridad pública que durante el primer año de su gestión la Fiscalía estatal logró resolver 32 mil 275 carpetas de investigación y se emitieron mil 394 sentencias, acciones que, para la iniciativa privada, de nada sirvieron para disminuir los índices de criminalidad, ya no se han visto avances en la materia.

“Lo primero que debe ofrecer un gobierno, sea del partido que sea, es seguridad, y aquí en el estado simplemente no existe. Lo que vemos es una gran deficiencia para combatir a la delincuencia mientras siguen creciendo los delitos de alto impacto que han pegado al comercio y al turismo, principalmente en la zona de la sierra”, opinó en entrevista con La Razón Federico Baeza Mares, presidente de Coparmex en la entidad.

En marzo pasado se difundió que del 17 al 21 de ese mes, mientras se acentuaba la violencia en el estado, Corral Jurado se dio el lujo de jugar golf en el club privado La Marina El Cid, ubicado en Mazatlán, Sinaloa, a donde viajó en un jet privado que fue facilitado por un empresario a quien pagó 42 mil pesos.

El mandatario se trasladó a esa entidad acompañado de su familia, amigos y empresarios sinaloenses, mientras que en esos días se registraron 14 homicidios.

El 17 de ese mes fue encontrada una cabeza humana dentro de una hielera en la ciudad de Chihuahua. De acuerdo con la Fiscalía General del estado este hecho se trató de un acto de provocación entre bandas del crimen organizado.

Al día siguiente se registró un enfrentamiento en el municipio de Cuauhtémoc, en el que perdieron la vida ocho personas. En tanto, en Ciudad Juárez fue abatido a tiros Juan Carlos Gallegos, líder del grupo Los Aztecas. En esa misma ciudad murieron a tiros un hombre y una mujer.

Durante el año pasado, en esa entidad se registraron mil 546 homicidios, mientras que en lo que va de enero a agosto de este año se han contabilizado mil 265, registrándose en promedio 5.2 asesinatos diarios.

Baeza Mares dijo al respecto que los índices de criminalidad en el estado “siguen subiendo, principalmente en lo que respecta a robos a casas, a comercios, el robo de vehículos y al transporte, así como los homicidios, porque ha faltado una verdadera estrategia para combatir al crimen. El cambio que esperábamos con la entrada de este gobierno fue esperanzador. Sin embargo, al ver las cifras que dan cuenta de los índices delictivos nos percatamos que no hubo tal cambio, pues la delincuencia sigue a todo lo que da”.