Noticias de Chihuahua

Mandarán 600 militares a la zona serrana de Chihuahua

Noticias de Chihuahua.- Derivado de la presencia de grupos armados en gran parte de la Sierra de Chihuahua, el diputado presidente de la comisión de seguridad, Gabriel García Cantú, informó que estarían blindando las zonas serranas hasta 600 militares que arribaran a la entidad.

El legislador manifestó que es una medida que ya se había detallado, por lo que se espera que arriben en aproximadamente dos semanas alrededor de 600 militares para contener la ola delictiva grave que se está viviendo en comunidades serranas.

García Cantú detalló que hace falta el apoyo de la Federación para atacar juntos el problema del crimen organizado, pero también los municipios y el Estado deben hacer lo que les corresponde en materia de coordinación con todas las corporaciones para reforzar las estrategias.

El presidente de la comisión de seguridad especificó que se encuentran trabajando en una mesa para realizar modificaciones a las leyes a fin de abonar a las estrategias de seguridad, pero también se trabaja en buscar mayor presupuesto para este rubro.

Añadió que este presupuesto debe apoyar para tener más elementos y ayudar a los municipios que no pueden contener la ola de violencia preocupante que se vive en el estado, sobre todo en la zona serrana, por la presencia de grupos armados en pugna por territorios.

Desde inicios de octubre la zona occidente del estado ha registrado varios hechos violentos, los cuales iniciaron con un enfrentamiento en Carichí a causa de la confrontación entre Arturo Quintana Quintana, “El 80” y de Julio César Escárcega Murillo alias “El 109” y/o “El Comandante”.

A partir de este hecho se reportaron además la presencia de hombres armados en Bachiniva y balaceras que fueron descartadas por la autoridad, confirmando solamente la movilización de las fuerzas estatales por la presencia de los grupos armados.

También en el poblado de Creel se vivió una psicosis debido a las alertas de un posible enfrentamiento derivado de un encuentro armado a finales de septiembre en San Juanito, municipio de Bocoyna; existiendo denuncias ciudadanas a este medio de comunicación sobre la instalación de narco retenes en los ingresos a Creel.

El fin de semana pasado se registró un enfrentamiento armado en el municipio serrano de Uruachi, mismo que dejó seis muertos y los pobladores tuvieron que esconderse durante las ocho horas que duró el encuentro armado entre grupos antagónicos.

Posterior a estos hechos se registró un tiroteo en Madera en donde una mujer inocente murió al quedar entre el fuego cruzado y un joven más resultó herido a causa de las balas, reportándose también -pero sin confirmar- casas incendiadas en esa región.

Tras dicho tiroteó, la violencia se trasladó a Cuauhtémoc en donde hubo ataques armados en una zona de riesgo por la venta de narcomenudeo que dejó como saldo tres muertos y un herido, sumándose a esto la toma de Gomez Farías por un comando armado que incendio supuestas casas de seguridad en esa región.