Noticias de Chihuahua.- La Tierra no tiene una forma perfecta, sino que se parece más a una patata, por lo que los niveles de gravitación de su superficie difieren debido a la distribución desigual de la masa en sus profundidades.

Esa circunstancia provoca variaciones en la gravedad de algunos lugares de nuestro planeta, conocidas como ‘anomalías del geoide’. Uno de los puntos donde es más baja se conoce como Geoide Bajo del Océano Índico (IOGL, por sus siglas en inglés).

El lugar es bastante amplio: se extiende por el sur de Sri Lanka y su punto más profundo está a -106 metros.

Se trata de “uno de los problemas más destacados” de la ciencia terrestre y, “hasta el momento, no existe un consenso sobre su origen”, comentó Attreyee Ghosh, profesora adjunta en un centro del Instituto Indio de Ciencia (Bangalore, India).

Esa circunstancia está provocada por “un déficit de masa en lo profundo del manto”, según considera esta especialista que, junto a varios colegas, publicó un estudio en el que explican la anomalía.

En su trabajo, esos investigadores utilizaron modelos numéricos de la convección del manto delaTierra, un movimiento en que el fluido más caliente y leve se eleva hacia la superficie, mientras el más frio y denso se hunde. El análisis mostró que el material más ligero en la parte superior sería responsable de la existencia del IOGL.

Normalmente, las anomalías de este tipo están provocadas por las plumas mantélicas que elevan el material caliente pero, en este caso, no se encontró ninguna en los alrededores. Finalmente, estos especialistas concluyeron que procedía de la superpluma africana, que se desvía hacia el este y termina bajo el IOGL.