Noticias de Chihuahua.- El 70 por ciento de la población adulta en Chihuahua tiene sobrepeso u obesidad, y esto le predispone a alteraciones de la salud de todo tipo, señaló el médico Víctor Gómez Moreno, director del Instituto de Bariatría Clínica de Chihuahua.

Señaló que lo más preocupante es que las personas perciben esto como un problema de estética, cuando en el fondo existe un alto riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes, presión arterial alta, infartos al corazón, derrames cerebrales y problemas del sueño, aunque también se ha asociado a ciertos cánceres como el de colon.

Dijo que se está estudiando hoy en día la microbiota, que son todos los gérmenes que habitan en el organismo, sobre todo en el intestino grueso, y se ha visto que modificaciones en la biología de estos bichos predispone a tener complicaciones en obesidad y de otras enfermedades. “Por eso es un componente muy complejo y se está estudiando para ello”.

Añadió que al verse los estudios hechos por la Encuesta Nacional de Salud en diversos años, la población del norte del país está predispuesta por el tipo de alimentación a base de proteínas, pero también a base de grasas y azúcares en general.

“En la zona norte no somos muy proclives a consumir verduras en mayor proporción, sino la carne, por lo que hay más condiciones que favorecen la obesidad, pero se puede trabajar por medio de la educación para que cambien los estilos de vida con mejor alimentación y práctica de actividad física”.

El médico planteó que en la zona norte, salvo Monterrey, no hay un instituto que se encargue de preparar a personas para combatir esta enfermedad y todo lo que la acompaña, “se tienen personas que han llevado cursos, pero no están lo suficientemente capacitados, en tanto lo que en Chihuahua se ofrece son más de dos años de trabajo con 800 horas”.

De igual forma el médico expuso que existe poca información sobre el porqué de la obesidad, por lo que se quiere impulsar, pues se quiere saber por qué las personas prefieren ciertos alimentos, pues aunque es cierto que hay problemas genéticos para desarrollarla, los hábitos son determinantes y predisponen para desarrollar otras enfermedades.

LAS CIFRAS

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en Chihuahua un 69.3 por ciento de las mujeres y un 68.1 por ciento de los hombres padecen obesidad y sobrepeso, lo que significaría más de 2 millones de personas en el estado con este problema.

La población actual de las mujeres en el estado es de 1’804,299 y el 69.3 por ciento padece sobrepeso u obesidad, es decir 1’250,379 mujeres; en el caso de los hombres, la población actual es de 1’752, 275, de la cual un 68.1 por ciento son obesos o tienen sobrepeso, lo que significaría 1’193 mil, 299.

En total son 2 millones 346 mil 276 personas las que se encuentran por encima de su peso ideal o tienen algún tipo de sobrepeso, y por sexo, son las mujeres quienes llevan la delantera, con un 69.3 por ciento.

De acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de Estudios de la Obesidad, desde hace ocho años el estado de Chihuahua es líder en obesidad infantil, de tal forma que a la fecha 4 de cada 10 niños tienen sobrepeso en relación con su edad y estatura.

Las cifras muestran que un 11.4 por ciento de la población infantil padece obesidad y sobrepeso, un 31 por ciento de los adolescentes; y en adultos un 69.3 en mujeres y 68.1 en hombres.

Las últimas estadísticas de sobrepeso y obesidad en los menores de cinco años en el estado señalan un 11.4%, con una distribución para las localidades urbanas de 12.9% y para las rurales de 1.8%.

En adolescentes la cifra con sobrepeso y obesidad es de 31.4%. Esta prevalencia es menor a la reportada para 2012 en el ámbito nacional, que era de 35.0%. La distribución por sexo mostró una prevalencia mayor para las mujeres, 32.9%, en comparación con los hombres, 30.1%.

Para los adolescentes de Chihuahua que habitaban en localidades urbanas, la cifra de sobrepeso más obesidad pasó de 35.3% en 2006 a 31.9% en 2012. Para los habitantes de localidades rurales esta cifra representa actualmente 28.8%.

Por último, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en mujeres es de 69.3% y en hombres de 68.1%. La prevalencia general de obesidad es de 30.2%, es más alta en mujeres con 37.0% que en hombres con 28.4%, mientras que la prevalencia de sobrepeso es mayor en hombres, con 39.7%, que en mujeres, con 32.3%.

Con lo anterior, Chihuahua se posiciona por encima de la media nacional en obesidad infantil en niños menores de cinco años, que es de 9.7, y en el estado está en el 11.4 por ciento. En cuanto a niños de 5 a 11 años, la media nacional es de 34.4 y la entidad está en 30 por ciento.
En estadísticas nacionales, 7 de cada 10 adultos padecen obesidad, por lo que datos estadísticos de la Asociación Mexicana de Estudios de la Obesidad arrojan que 71.3 por ciento de los adultos mexicanos padecen esta condición, con prevalencia en las mujeres.