Akronoticias.com

Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.- Un gran número de estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en su División Multidisciplinaria en Nuevo Casas Grandes, participó en la conmemoración del día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha que en los últimos años se ha vuelto relevante en la agenda de las instituciones con el objetivo de sumar esfuerzos para la prevención de esta enfermedad y la sensibilización en torno a la misma.

Con el firme propósito de informar y sensibilizar sobre el cáncer de mama, se conformó un interesante programa que constó de varias pláticas informativas, las cuales se realizaron en el auditorio del campus, contando para ellas con la asistencia de estudiantes, algunas madres de familia y personal docente.

La inauguración del evento fue presidida por Alejandro Pérez Aguilar, Jefe de la División en compañía de los coordinadores de los programas académicos.

La charla inicial fue “Fisiología de la mama” la cual fue impartida por Luis Daniel García Muro, a continuación se expuso el tema “Cáncer de mama” por Aracely García Aguilar y Usiel González Lozano, para luego dar paso a la exposición “Técnicas de autoexploración” a cargo de Cynthia Nereida Sánchez Olivas, cabe resaltar que los expositores mencionados son estudiantes de enfermería, además se abordó el tema de “Alimentos funcionales en el cáncer de mama” dirigido por la estudiante de nutrición Brianda Escárcega Escontrías.

Para amenizar la convivencia y dar un espacio entre las charlas informativas, la rondalla Taiyari de la UACJ se presentó para deleitar al público con la interpretación de algunas canciones de corte romántico. La jornada llegó a su fin con la entrega de reconocimientos para los ponentes así como un ambigú que compartieron los asistentes.

Toda vez que la atención al cáncer de mama no se centra solo en este día, sino que se ha extendido a todo el mes de octubre, se informó que en la siguiente semana la UACJ realizará dos actividades más por esta causa; el lunes veintitrés de octubre se celebrará un Maratón de conocimiento de las ciencias de la salud y el miércoles veinticuatro habrá una muestra gastronómica, cabe hacer mención que estas actividades han sido coordinadas por los programas de nutrición, enfermería y educación.