Noticias de Chihuahua

Robó César Duarte 900 vacas a pequeños ganaderos

Noticias de Chihuahua.- Con 11,000 millones de pesos del erario público, César Duarte, exgobernador de Chihuahua, importó 1,408 reses desde Nueva Zelanda que nunca llegaron a los pequeños ganaderos a los que estaban destinadas, sino a los ranchos del exmandatario y de familiares del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, reportó la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).

Documentos encontrados por MCCI dan cuenta de la odisea por las que pasó el ganado desde un barco proveniente de Nueva Zelanda a Mazatlán en 2015. La embarcación “era un edificio flotante de ocho pisos, cargado de vacas y borregos”, indica la organización.

Los borregos se fueron al Estado de México. las reses se dividieron entre Hidalgo y Chihuahua. “A este último estado se destinaron 1,408 reses que representaban una esperanza para los pequeños productores después de dos años de sequía. Ante la escasez de alimento, muchos ganaderos se habían enfrentado a la disyuntiva de sacrificar algunas reses para la supervivencia de otras”, continúa la investigación.

En 2014 la falta de lluvias provocó que los terrenos donde pastaban las reses no fueran suficientes para alimentarlas, por lo que los ganaderos debían decidir cuántas y cuales podrían sobrevivir para que la comida no escaseara.

Y es que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, pesca y Alimentación (SAGARPA) puso en 2014 un programa de “repoblamiento de cría” para remediar la crisis que ocurría en varias regiones del país. En esta ocasión era impulsado por el propio César Duarte a través de la secretaría de Desarrollo Rural del estado para aumentar sustancialmente la calidad de la carne. Bajo este esquema los pequeños y medianos productores podrían obtener hasta 10 vaquillas, mientras que las organizaciones ganaderas podrían recibir 45 cabezas.

El valor total de los animales, según MCCI, superó los 700,000 dólares (11.3 millones de pesos). Mediante una deliberada mezcla de registros y métodos de reubicación, por lo menos 900 pequeñas vaquillas de entre 12 y 18 meses fueron a parar a los ranchos de César Duarte mediante su prestanombres, el exdirector de la Comisión Estatal de la Vivienda, Raúl Enrique Javalera. En su momento, aclara MCCI, la prensa nacional dio cuenta de la movilización de 345 cabezas de ganado a las propiedades del exgobernador.

Ahora la organización revela que el número de animales robados por Duarte es mucho mayor. Los pequeños ganaderos se quedaron con los estragos por las escasas lluvias y encima perdieron hasta 20,000 pesos cada uno por el crédito que tuvieron que solicitar para adquirir animales que nunca les llegaron, lamentó la organización.