Noticias de Chihuahua.- La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al Gobierno de los Estados Unidos, la detención con fines de extradición del ex gobernador prófugo, César Horacio Duarte Jáquez por presuntos delitos de peculado.

Se trata de la acción de la PGR en respuesta a la investigación a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), ordenar la retención de percepciones salariales de 700 funcionarios estatales.

Con ello, el ex gobernador habría obtenido 14 millones 609 mil 583 pesos para financiar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Chihuahua durante la campaña electoral federal del año 2015, apuntó el entonces titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo.

Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, explicó que la extradición fue solicitada con base en la denuncia similar presentada por Gobierno del Estado y por la Federación, con base en un acuerdo signado con el subprocurador, Elías Beltrán.

La extradición se busca para que Duarte enfrente los cargos por 14 millones de pesos que retuvo entre 5 y 10 por ciento de la nómina salarial desde jefes de oficina, durante 2015, debía terminar en un depósito de efectivo en Tesorería del PRI.

Más aún, la Secretaría de la Función Pública (SFP) de Chihuahua acreditó que a lo largo de todo el sexenio pasado de 2010 a 2016, hubo al menos 79 millones de pesos retenidos para luego entregarlos al PRI estatal.

Sin embargo, el propio Santiago Nieto expresó que el Comité Directivo Estatal de ese partido político nunca reportó ese ingreso al Instituto Nacional Electoral (INE). Santiago Nieto fue destituido por la PGR este 20 de octubre.

Un par de días antes, el lunes 16, Raúl Cervantes Andrade renunció como titular de la PGR y al día siguiente la Procuraduría liberó la petición a EU del arresto con fines de extradición del ex gobernador chihuahuense.

Hasta el momento la SFP y la FGE han acreditado la malversación del 142 millones de pesos del erario en beneficio del PRI estatal durante 2014 y 2015, entre lo que aparece la acusación al tesorero de ese partido en el estado, Pedro Mauli Romero Chávez, por 63 millones de pesos.

Empero Javier Corral sugirió estar “listos para adicionarle nuevas causas, ya prácticamente estamos cerrando los expedientes, ahí siempre hemos dicho que hasta el momento en que nos permita el proceso, las adicionaremos”.