Akronoticias.com

Casas Grandes, Chihuahua.- La Universidad Tecnológica de Paquimé organizó la sexta edición del Festival Cultural Paquimé, con el propósito de celebrar su quinto aniversario como institución educativa del nivel superior.

El evento fue organizado por el departamento de Vinculación de la UT Paquimé, a cargo de Ana Elisa López, con una serie de actividades culturales y artísticas en coordinación con el Festival Internacional Chihuahua y la Presidencia Municipal de Casas Grandes.

Las actividades iniciaron con la presentación de dos espectáculos enfocados al público infantil en el Salón de Actos de Casas Grandes; “El Musiclown”, protagonizado por Jorge Mendoza de la compañía “El Tiatro”; y la obra teatral “El Ocaso de Paquimé”, a cargo de “El Tenderete”.

Asimismo, en el audiovisual de la UT Paquimé, se tuvo la presentación de la obra teatral “La Lección”, por parte del grupo “Barbarellas”; posteriormente se efectuó el primer “Desfile Carnaval”, en donde estudiantes, docentes y personal administrativo, realizaron un recorrido desde las instalaciones de la institución hacia el centro histórico de Casas Grandes, en donde las y los alumnos instalaron varios puestos de antojitos para vender al público.

Como parte de los espectáculos artísticos y culturales, se presentó la obra teatral “Candilejas del Desierto”, por parte de “El Circo de Bobos”, y posteriormente, el número “Fearless Crew”, a cargo de “Los Freestylers”.

Cabe señalar, que en días pasados fue lanzada la convocatoria para que los grupos de estudiantes eligieran una temática y fueran parte del contingente del desfile, además de poder ser acreedores a premios económicos al obtener alguno de los tres primeros lugares.

Los ganadores fueron elegidos por tres jueces que se manejan en el ámbito creativo; Gloria Isela Bermúdez, Julián Rodríguez y Rogelio Almeraz, quienes evaluaron distintos aspectos, como la creatividad, el ánimo de los jóvenes, y que se apegaran a la temática de carnaval.

Los grupos y temáticas que resultaron ganadores fueron los siguientes:

Primer lugar.- “The Walking Dead”, grupo 11 de la carrera de Desarrollo de Negocios, segundo lugar.- “Héroes y Villanos”, grupos 12, 21, 41 y 51 de la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación y tercer lugar, “Disney”, grupo 13 de la carrera de Desarrollo de Negocios.

De igual forma se convocó a todas las señoritas de los grupos de novatos para participar en el certamen “Reina Estudiantil 2017”, donde siete estudiantes de las distintas especialidades se inscribieron para formar parte de esta experiencia.

Además de elegir a la “Reina” y “Princesa Estudiantil”, se premió al “Mejor Traje Típico” y “Señorita Elegancia”, las cuales fueron elegidas por parte de los jueces del certamen, mientras que a través del público asistente se escogió a la “Señorita Simpatía”.

Los resultados de dicho certamen fueron los siguientes: Reina Estudiantil, Zaira Rubí Fernández Chavarría, del grupo 12 de Agricultura Sustentable y Protegida, Princesa Estudiantil.- Diana Rubí Luna Melero, del grupo 12 de Desarrollo de Negocios, Señorita Elegancia.- Diana Rubí Luna Melero, del grupo 12 de Desarrollo de Negocios, mejor Traje Típico.- Zaira Rubí Fernández Chavaría, del grupo 12 de Agricultura Sustentable y Protegida, Señorita Simpatía, Kitzia Yasmeli Mendoza Valencia, del grupo 15 de Desarrollo de Negocios
Para finalizar el evento, la profesora de la carrera de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Gladys Guillén, acompañada de un estudiante, deleitó al público con su voz, asimismo, el grupo de danza folclórica de la UT Paquimé presentó dos números artísticos.

La ceremonia fue conducida por la titular del Departamento de Vinculación de la UT Paquimé, Ana Elisa López; y el profesor de Tecnologías de la Información y Comunicación, Armando Favela.

Este tipo de eventos se organizan con la intención de crear una atmósfera de sana convivencia entre toda la comunidad universitaria, y de esta manera transmitir en gran medida la formación integral educativa de las y los estudiantes de la UT Paquimé.

De igual forma, a través de la realización del Festival Cultural Paquimé, se busca que toda la comunidad de Casas Grandes disfrute de los espectáculos y se sume a la celebración de un aniversario más de esta Universidad.