Noticias de Chihuahua

Vestirán de rosa por el Mes contra el Cáncer

Akronoticias.com

Casas Grandes, Chihuahua.- El departamento de enfermería de la Universidad Tecnológica de Paquimé lanzó una convocatoria donde se hizo la invitación abierta tanto a estudiantes como a personal docente y administrativo para participar los días viernes y sábados del mes de octubre a portar vestimenta color rosa por el Mes de la Lucha contra el Cáncer, así como a decorar las áreas de trabajo.

De igual manera, el día 19 de octubre se realizó una serie de actividades recreativas con la finalidad de conmemorar esta lucha; en punto de las 08:00 horas se inició con la bicicletada denominada “Pedaleando por la vida”, la cual fue organizada en coordinación con la Instancia Municipal de la Mujer del Municipio de Casas Grandes.

Ese mismo día, a las 09:00 horas se llevó a cabo una plática de prevención y detección del cáncer a cargo de Eldy Muñoz en el salón audiovisual, quien explicó a los asistentes qué es el cáncer, así como cuáles con los signos, síntomas, factores de riesgo, diagnóstico, tratamiento, métodos de estudio, entre otras cuestiones de suma importancia; de igual manera resolvió algunas dudas que surgieron al final de la presentación.

En dicha plática se contó con la asistencia de personas de distintas instituciones como Colegio de Bachilleres número 124, Presidencia Municipal de Casas Grandes, y por supuesto UT Paquimé.

Posterior a esto, en punto de las 11:00 horas se desarrolló el taller “cáncer, emociones y salud” el cual fue impartido por parte de personal de la V Jurisdicción Sanitaria y Centro de Salud Rural de Casas Grandes, a apertura de éste estuvo a cargo de la Armida Barrera acompañada de la fisiopatológica del cáncer, para posteriormente Jonathan Andrew explicara la técnica correcta de autoexploración mamaria.

Es importante resaltar que se exhortó tanto a hombres como a mujeres a que se palparan para conocerse a sí mismos y de esta manera identificar cualquier anomalía para luego dar parte al especialista de la salud, en este caso, al médico que fuese el que diera el diagnóstico positivo o negativo a cáncer de mama.

Fue Aimé Barrio quien abordó el tema de las emociones en esta terrible enfermedad, específicamente, ¿cómo influyen nuestras palabras “de apoyo”, en quienes enfrentan un cáncer? Antes que nada comentó que era necesario identificar las necesidades particulares de la persona (ritmo de vida, energía, actividad física o descanso “sus pensamientos”); inspiró a los participantes a escribir una nota con mensajes positivos, brindar cariño y apoyo, así como a mantener el escucha activa y a considerar que no siempre serán necesarias las palabras, sino que en ocasiones también el silencio es capaz de acompañar.

A las 12:30 de la tarde se llevó a cabo el torneo amistoso de voleibol con la participación de equipos conformados por alumnos, docentes y/o administrativos, posterior a esto, se procedió a realizar la toma de fotografía tradicional con vestimenta rosa.

De la misma forma, otra de las actividades recreativas llevadas a cabo fue el muy conocido “Serpientes y escaleras” por participantes del grupo CAP: jóvenes del Centro de Salud Rural de Casas Grandes.