Noticias de Chihuahua

Señala PRD el asistencialismo en gobierno de Corral

Noticias de Chihuahua.- La diputada del PRD en el Congreso del Estado Crystal Tovar Aragón, criticó las labores en materia de Desarrollo Social que ha realizado el Gobierno del Estado, tras la presentación del balance de gobierno del gobernador Javier Corral.

Indicó que contrario a lo que se difunde, el gobierno estatal ha continuado con la entrega de despensa a sectores vulnerables e indígenas, de la mano del gobierno federal a través de la Sedesol.

También señaló que el Informe de actividades no cumplió con las características básicas que debe contener un informe, al señalar que durante años se ha acostumbra a realizar documentos de divulgación de las actividades públicas, pero poco se ha explorado la necesidad de realizar informes técnicos de actividades.

“Esto no quiere decir que esté catalogando la información presentada como mentirosa o sesgada, sino que el Poder Ejecutivo a través de sus Secretarios, incumplieron con lo solicitado por la Constitución”, dijo.

En lo que refiere a desarrollo social, recordó que el gobernador afirmó que, cito:“construiría un gobierno que opte preferencialmente por los pobres, y es una promesa que hemos cumplido transversalmente en cada Secretaría de Gobierno, pero que la coordinamos desde la Secretaría de Desarrollo Social, en diálogo con los diversos sectores sociales, sobre todo de los grupos más vulnerados. La población a quien nos dirigimos no la consideramos como simple beneficiaria pasiva, ni mucho menos clientelar, sino como sujetos a quienes hay que apoyar.”

Sin embargo dijo que el secretario de Desarrollo Social Víctor Quintana afirmó que no otorgaría ya más despensas. Y acto seguido durante varios meses acusó a los diputados y diputadas de despenseros.

“De igual forma vemos una disparidad, porque mientras SEDESO informa que entregó en conjunto con COEPI 4 mil 800, COEPI informa que entrego en coordinación con SEDESO 3 mil 500. Es decir que en la coordinación al informar se les perdieron 1 mil 300. Además, la misma SEDESO subraya que entregaron 215 despensas para adultas mayores, además de 400 a la comunidad de Basíhuare.

Mencionó que la Secretaría General de Gobierno informó que a través de los Centros de Justicia para las Mujeres entregaron 28 mil 325 servicios en beneficio de 25 mil personas, que incluyen entre otras apoyo asistencial y despensas, pero sin especificar cantidades.

“Esto es un dato que debemos alertar, porque organizaciones de la sociedad civil, así como miles de especialistas, economistas y premios nobel han dejado claro: las despensas son asistencialismo”.