Noticias de Chihuahua

Quieren traer a Chihuahua empresas procesadoras de chile

Noticias de Chihuahua.- Chihuahua aporta el 45% de la producción nacional de chile en México, cuenta con 45 mil hectáreas de siembra, así que buscarán que empresas que procesan este alimento se establezcan en la localidad.

Lo anterior lo informó la coordinación de comunicación social del Gobierno del Estado, a través de un boletín de prensa.

El estado de Chihuahua es el principal productor de chile, ya que aporta el 45% de la producción nacional con más de 45 mil hectáreas dedicadas a este cultivo, con una producción de más de un millón de chiles secos y frescos para el mercado de consumo nacional y de exportación.

En razón de estos logros, es que se busca que la entidad sea sede de la Convención Mundial del Chile para el próximo año.

Para ello, Martín Solís Bustamante, director de Fomento Agropecuario, en representación del Gobernador Javier Corral Jurado y del Secretario Rubén Chávez Villagrán, se encuentra en Aguascalientes, participando en la edición número 14 de este importante foro.

“Se ha dado un importante valor a la agroindustria del chile, sin embargo, sería un gran logro para las y los productores de nuestro Estado, reconociendo su esfuerzo y aporte al sector agrícola, el que esta feria sea llevada a cabo en Chihuahua”, expresó Solís Bustamante.

Agregó que es una gran oportunidad para que las empresas interesadas se establezcan en Chihuahua, se incentive la producción artesanal de productos a base de chile, y se explore más su comercialización.

Precisó que, entre los productos en la Convención, destacan cervezas y vinos con un toque de chile, junto a otros conocimientos novedosos que se analizan para transferir un mayor valor agregado a productos chihuahuenses.

La Convención es un foro y punto de gran interés para el público en general y para la comunidad científica, comercial, agrícola e industrial del chile en México y otros países que comparten el interés en temas técnicos, comerciales y culturales.

El evento incluye, entre otras cosas, conferencias, mesas de diálogo, una exposición comercial y exhibiciones en campo, así como actividades sociales, culturales y gastronómicas, todo esto en el entorno de este producto tradicional e históricamente mexicano: el chile.