Noticias de Chihuahua

Necesario protegerse para evitar enfermedades respiratorias

Noticias de Chihuahua.- Ante las bajas temperaturas que se registran en la ciudad, principalmente durante las noches y primeras horas del día, es necesario que la población implemente medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias, mencionó Francisco Ramírez Montañez, director de Salud Municipal.

Comentó que es necesario extremar medidas de prevención sobre todo en niños menores de 5 años y personas mayores de 65 para evitar que se enfermen.

Explicó que por lo general los males respiratorios de la temporada invernal se producen por los cambios bruscos de temperatura.

Las personas que inician con problemas de tipo alérgico a causa del frío tienen que cubrirse bien la boca y nariz al pasar de un área cálida a una fría para evitar que su malestar se convierta en gripe, faringitis, bronquitis o hasta neumonía, expresó.

Indicó que la neumonía es la enfermedad respiratoria más delicada porque en personas que se encuentran en los extremos de la vida puede llegarles a causar la muerte.

Pidió a la población que salgan de su casa con ropa de invierno aunque en el día la temperatura sea cálida.

Lo mas conveniente es dejar de visitar lugares conglomerados, pues un solo portador de enfermedad viral puede contagiar a los que se encuentran a su lado debido a que esos males se transmiten por las gotas de saliva que se diseminan en el ambiente con un estornudo, abundó.

Las infecciones respiratorias se manifiestan por una obstrucción nasal, lo que provoca que el paciente hable ‘gangoso’, también se puede registrar flujo nasal, dolor de garganta principalmente en las mañanas, dolor de cabeza, fiebre, dificultad para respirar, dolor en el pecho y malestar general como debilidad, cansancio y cuerpo cortado; en tanto que al presentar sibilancias o ruido al respirar se trata de un problema de bronquitis, añadió.

Quien presente cualquiera de estos síntomas debe acudir a su Centro Comunitario más cercano para ser atendido por un médico, ya que automedicarse sólo hará más grave la enfermedad, añadió.