Noticias de Chihuahua

Recomiendan no automedicarse ante las bajas temperaturas

Noticias de Chihuahua.- Para que las enfermedades respiratorias que se registran durante la temporada de frío no se agudicen, es necesario que la población acuda al médico y evite automedicarse, indicó el Director de Salud, Francisco Ramírez Montañez.

Comentó que cuando la temperatura desciende comienzan a surgir las enfermedades respiratorias y es común que los ciudadanos consuman el medicamento que tienen en casa o que les recomienda algún conocido, sin embargo automedicarse solamente puede agravar la salud.

Mencionó que tomar medicamentos que no fueron recetados por un médico genera resistencia en la enfermedad, por tal motivo las recetas son personalizadas y no se deben reciclar.

Para que la falta de recursos no impida a los juarenses recibir una consulta médica digna, pueden acudir a cualquiera de los 25 centros comunitarios en los que el Gobierno Municipal ofrece el servicio de consultorio medico de forma gratuita.

Lo más recomendable es que acudan al médico desde que aparecen los primeros síntomas de un resfrío para que sea el médico municipal quien le brinde la orientación adecuada, expresó.

Las infecciones respiratorias se manifiestan por una obstrucción nasal, lo que provoca que el paciente hable ‘gangoso’, también se puede registrar flujo nasal, dolor de garganta principalmente en las mañanas, dolor de cabeza, fiebre, dificultad para respirar, dolor en el pecho y malestar general como debilidad, cansancio y cuerpo cortado, detalló.

Para evitar la diseminación de virus, al momento de estornudar es indispensable cubrirse la boca con pañuelos de tela o desechables o en su defecto utilizar el antebrazo.

En los hogares donde hay niños se debe evitar fumar, porque el humo irrita con mayor facilidad las vías respiratorias de los pequeños y los vuelve más vulnerables a enfermarse, añadió.