Noticias de Chihuahua

Convocatoria para la Integración de los Consejos Distritales

Metro Noticias de Chihuahua.- El Consejo Local delInstituto Nacional Electoral (INE)realizará este primero de noviembre, a las 11:00 horas, su Sesión de Instalación para votar y, en su caso, aprobarla convocatoria pública para participar en el Proceso de Designación de Consejeros y Consejeras Distritales para los Procesos Electorales Federales 2017-2018 y 2020-2021, en el estado de Chihuahua.

Alejandro de Jesús Scherman Leaño, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, informó que el orden del día previsto para la sesión contempla que los y las consejeras rindan la protesta de ley y comiencen a ejercer las atribuciones de vigilancia que confiere la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

El Consejo Local, una vez instalado, someterá a votación el proyecto de convocatoria pública para llamara la ciudadanía a inscribirse como aspirantes a ocupar el cargo de consejerosdistritales, estipulando los requisitos por cumplir y los documentos que deberán entregardurante el periodo de registro, entre el 01 y el 15 de noviembre del presente 2017.

El Procedimiento para integrar las propuestas de aspirantes para ocupar los cargos de Consejeros y Consejeras Electorales de los 300Consejos Distritales durante los Procesos ElectoralesFederales de 2017-2018 y 2020-2021, aprobado por el Consejo General del INE, indica que la documentación que deberán entregarlos participantes será la siguiente:

* Solicitud de inscripción, la cual se podrá obtener del portal electrónico www.ine.mx o en los centros de registro que se abrirán por parte del INE.
* Dos fotografías tamaño infantil.
* Original y copia del acta de nacimiento.
* Presentar credencial para votar vigente y entregar copia porambos lados.
* Copia de comprobante de domicilio, de no más de dos meses de antigüedad.
* Currículum vitae en el que acredite conocimiento en la materia electoral.
* Copias de certificados y/o comprobantes con valor curricular uotros documentos que acrediten que cuenta con conocimientoen la materia electoral.
* Un escrito de dos cuartillas como máximo, en las que expreselas razones por las que aspira al cargo.
* En su caso, constancia de haber participado como Consejeroo Consejera Electoral en el otrora IFE o del INE en losprocesos electorales y consejos correspondientes. Así como en su caso, de su participación comunitaria o ciudadana o de algún reconocimiento recibido por su desempeño o conocimientos.

Los Consejos Distritales en los nueve Distritos Electorales Federales de Chihuahua se integrarán por seis fórmulas de consejeros, propietarios y suplentes, las cuales se designarán fines del próximo noviembre, atendiendo los requisitos legales y criteriosorientadores como paridad de género, pluralidad cultural, participación comunitaria o ciudadana, prestigio público y profesional, compromiso democrático y conocimiento de la materia electoral.