Casas Grandes, Chihuahua.- El arqueólogo Eduardo Gamboa Carrera, encargado del proyecto de investigaciones arqueológicas y conservación de Paquimé, junto con el grupo de expertos que forman parte de los trabajos de excavación 2017, hablaron sobre algunos hallazgos en la zona denominada Unidad 14, que al parecer fue una de las más portentosa de la antigua ciudad en los tiempos de mayor esplendor de la extinta cultura.

Teniendo como marco el 4to. Festival en las Casas Grandes en Paquimé, el arqueólogo Gamboa presentó los avances del proyecto de excavación realizado en un área denominada Unidad 14, también conocida como Casa de los Pilares, que según los expertos pudo ser de las más portentosas por el tamaño de sus cuartos y pasillos, además de la ubicación privilegiada que tuvo dentro de la ciudad.

Eduardo Gamboa comentó que hasta el momento se han excavado tres niveles y aún existe un nivel más que pudo haber sido un sótano. En dicha excavación se encontraron con camastros empotrados a los muros que pudieron ser dormitorios de peones o empleados domésticos.

Actualmente en el proyecto de la zona arqueológica participan tres arqueólogos y 48 personas que realizan trabajos técnicos relacionados con la protección y conservación de muros, que constantemente se les tiene que aplicar una “capa de sacrificio” “enjarre protector). Sin embargo, la labor de conservación del sitio ante las inclemencias del tiempo es muy complicado “es un reto conservar todo esto, sobre todo cuando hay lluvias o aire porque a veces en un día se cae todo el avance que logramos” comentó Gamboa Carrera.

En las excavaciones se han encontrado también partes de vasijas, jarrones, textiles y otros objetos que en estos momentos se estudian y conservan por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.