Casas Grandes, Chihuahua.- La Universidad Tecnológica de Paquimé en el rescate de nuestras tradiciones mexicanas llevó a cabo el día de ayer 31 de octubre su ya tradicional Festival del Día de Muertos edición 2017.

Organizado por el departamento de Servicios Escolares en coordinación con Actividades Culturales y Deportivas el evento se llevó a cabo en el Parque Extremo Misericordia ubicado en el municipio de Casas Grandes; esto con la finalidad de acercar a toda la comunidad este tipo de eventos de sana convivencia entre la sociedad en general y la comunidad universitaria.

En punto de las 5 p.m. se dieron cita decenas de personas de todas las edades para presenciar los diferentes números artísticos presentados en el marco del evento, así como el montaje de altares de muerto diseñados por estudiantes de las tres especialidades de la UT Paquimé.

Como parte de los números artísticos mencionados cabe destacar que, en su mayoría, los participantes fueron estudiantes de la UT Paquimé, dando gala de su talento y llenando de orgullo a toda la comunidad universitaria.

En primera instancia fue el Rector Miguel Enrique Montalvo Elizalde quien dio el discurso inaugural del evento destacando la importancia de esta tradición tan mexicana. Seguido de esto, fue la pequeña Fernanda Verdugo Álvarez quien abrió los números artísticos del evento deleitando a los asistentes con una emotiva canción; posteriormente, fue la Rondalla Halcones quien cautivó al público con varias piezas musicales; de igual manera, la estudiante Stephanie Lazo interpretó con su incomparable voz varias melodías acordes a la fecha; enseguida, fue el grupo de Danza Folclórica “Falco Churuki” quien presentó a los espectadores algunas piezas de polka; luego de ello, la ganadora Nacional de Bolero de este año, Ethel Álvarez demostró una vez más el porqué de su título, impactando a todos los espectadores con su inigualable voz; finalmente, fue el estudiante Jorge Ortiz quien engalanó el cierre del evento acompañado de un grupo musical del vecino municipio de Ascensión.

De manera simultánea a los números artísticos, y justo antes de que cayera la noche, fueron los jueces de los Altares de Muerto Alejandro Lira Mendoza y Rogelio Almeraz Hernández quienes se dieron a la tarea de calificar el desempeño y destreza de los estudiantes, tomando en cuenta una serie de aspectos esenciales que las y los estudiantes debieron tomar en cuenta acorde a la convocatoria lanzada en días pasados.

De igual manera, se realizó la tradicional pasarela de catrinas, donde una vez más las y los estudiantes participantes sorprendieron al público del evento con su alto grado de creatividad y su desenvolvimiento en el escenario, siendo los mismos jueces mencionados quienes tuvieron la última palabra.
Asimismo, se reconoció a los tres mejores de cada uno de las categorías mencionadas brindando un reconocimiento a su esfuerzo así como un incentivo monetario; según el veredicto final de los jueces, los ganadores resultaron:

Altares
1er Lugar= Frida Kahlo, del grupo 11 de Agricultura Sustentable y Protegida
2do Lugar= Joan Sebastian de los grupos 11 y 41 de Tecnologías de la Información y Comunicación
3er Lugar= Valentín Elizalde del grupo 71 de Agricultura Sustentable y Protegida

Catrinas
1er Lugar= “El libro de la vida” de los grupos 11 y 41 de Tecnologías de la Información y Comunicación
2do Lugar= “Chavo del ocho” del grupo 11 de Desarrollo de Negocios
3er Lugar= “Pascualita” del grupo 42 de Agricultura Sustentable y Protegida

Además de lograr un vínculo directo entre sociedad en general y comunidad universitaria, gracias a este tipo de eventos se pretende involucrar más a las y los estudiantes en actividades recreativas que muestren al exterior sus destrezas, capacidades e intelecto plasmado en proyectos creativos de este tipo.