Noticias de Chihuahua.- Con las armas tiro arriba y sin candado de seguridad patrullan todos los policías de la ciudad de Chihuahua. No es sorpresa observar a los agentes de la Municipal, Estatal y Vial semivolteados en el asiento del copiloto, listos para responder alguna agresión de fuego cruzado.

Lo anterior responde a que todas las corporaciones policíacas han activado el denominado Código Rojo, en el cual están alertas no solo para responder en incidentes delictivos, sino principalmente ataques en contra de ellos o sus compañeros, esto luego de que en menos de una semana fueran asesinados cuatro policías, dos municipales y dos pertenecientes a la Agencia Estatal de Investigación.

Respecto a Ciudad Juárez, el Código Rojo ya fue confirmado por la Fiscalía Zona Norte, luego de la detención de líder de bandas criminales hace dos meses y ratificado luego del asesinado de agentes ministeriales y municipales.
¿QUÉ ES EL CÓDIGO ROJO?

Es un protocolo de seguridad oficial o extraoficial, según las condiciones dadas, en la que los policías están patrullando, pero bajo el riesgo de que puedan ser atacados en cualquier momento, sin importar el lugar o la hora.

Código Rojo fue activado en la capital desde finales del mes de septiembre, cuando un grupo armado acribillo a 16 internos de un centro de rehabilitación en la colonia Rosario, lo que puso en una “histeria” colectiva a todas las corporaciones. Dicho protocolo involucra a departamentos de inteligencia policial y privadas que tengan contratadas las corporaciones, a fin de detectar y bloquear cualquier ataque.

Cuando las corporaciones entran en un Código Rojo, también se prevén en muchas ocasiones ataques que tienen la intención de causar terror psicológico a la sociedad.