Noticias de Chihuahua

Descartan impacto en industria chihuahuense por TLCAN

Noticias de Chihuahua.- El subsecretario dela Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico Jesús Mesta Fitzmaurice descartó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio, donde se ha tenido diferencias con el objetivo del presidente Donald Trump, tenga un verdadero impacto sobre la industria local, debido a que aún quedarían tratados con Canadá y las leyes establecidas por l Organización Mundial de Comercio (OMC).

“No tememos que se vaya a cancelar, históricamente, y todo lo que ha twiteado el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, dentro de lo que twitea, muy pocas veces se vuelve realidad, sus amenazas y agresiones, a la hora de los hechos no es verdad”, dijo.

Explicó que el en el supuesto de que Estados Unidos saliera del TLC, aún quedan acuerdos comerciales con Canadá, y que en el supuesto de que también saliera, aún quedan como respaldo de tratados, lo ya establecido por la Organización Mundial de Comercio, donde lo único que afectaría sería una posible inflación.

“Las tarifas arancelarias, en comparación con el TLC, son similares, con uan diferencia del 2 por ciento, nada más los espárragos, el melón y las trocas, todo lo demás sería un incremento del 2 por ciento, lo más probable es que haya una inflación”, consideró.

Adelantó que los estadunidense se verían afectados al comprar los productos mexicanos a mayor precio, situación que descartan, con la realidad que ha gobernador Donald Trump.

Respecto a la industria manufacturara, principal en exportación, comentó que también descartan impacto, debido a que las empresas extranjeras necesitan de la mano de obra mexicana, y que en costos, no les convendría llevarse las fuentes de trabajo.

“¿Cuánto costará un carro?,¿Cuánto les costará que las personas estén todo el día en la fábrica?, cuando acá lo hace un mexicano, los armadores” cuestionó el funcionario.

Mencionó que aunque e inicio del año hubo inversiones detenidas en el rubro de aeroespacial y automotriz, durante el año se retomó el rumbo, pues las empresas solicitaron paciencia para ver el desarrollo de las negociaciones.

Respecto al temas del aumento de salarios, recordó que estos no se pueden incrementar por decreto, pero que actualmente por mandato del gobernador Javier Corral, el gobierno estatal trabaja en incrementarlo, así como dejar de privilegiar a las empresas que pretenden establecerse y generar gran cantidad de trabajo, si estas no son bien remuneradas.

“No nos interesan las empresas que traen empleos masivos, sino proyectos que generen valor agregados y estén bien pagados, no maquilas con 3 mil empleos, sino que tengan una mejor innovación y no nos vean como algo que pueden producir con mano de obra barata”, dijo.