Noticias de Chihuahua.- Diputados locales exhortaron al Ejecutivo Federal a fin de que se incluya a los municipios de Urique y Guachochi, ambos de esta Entidad, dentro del programa “Pueblos Mágicos”, dado a su vocación turística.

Así mismo, solicitaron a la Secretaría de Turismo Federal, emita la convocatoria correspondiente a dicho programa, con la finalidad de poder acceder a dicho nombramiento.
El exhorto fue presentado para su votación, por la diputada Maribel Hernández, en representación de la Comisión de Economía, Turismo y Servicios, quien señaló que dicha petición se sustenta entre otras cosas, por la enorme cantidad de atractivos turísticos que poseen los municipios mencionados, lo que los convierte en destinos idóneos para visitantes nacionales y extranjeros.

El programa al que se solicita acceso, fue creado por la Federación, para el desarrollo del turismo en el País, y una de sus prioridades es impulsar a México como destino turístico de clase mundial y propiciar la coordinación interinstitucional, así como la de los estados con los municipios.

Además, está enfocado para diversificar y mejorar la calidad de los destinos, productos y servicios turísticos, estimular y fomentar la inversión pública privada para generar derrama económica y empleo; además de potenciar el desarrollo social y económico en beneficio de la comunidad.

Es por lo antes mencionado que la legisladora dentro de su exposición, señaló que los atractivos turísticos que poseen los municipios que se pretenden incorporar al programa federal, son diversos, no solo por su riqueza de recursos naturales, sino también de destinos de gran riqueza histórica y cultural que ofrecen a las y los visitantes un turismo multifacético con total disponibilidad de infraestructura hotelera y de transporte.

Para finalizar, destacó que actualmente el Estado de Chihuahua, cuenta con tres poblaciones que han recibido el nombramiento de Pueblo Mágico: Creel, Batopilas y Casas Grandes, por lo que es imperante que Urique y Batopilas formen parte también del programa, a fin de que sean acreedores a los beneficios que la Federación otorga.