Noticias de Chihuahua

Que las armas de fuego decomisadas sean destinadas a policías

Noticias de Chihuahua.- Solicita Laura Marín que las armas de fuego decomisadas sean destinadas a corporaciones de seguridad

Mediante una iniciativa formulada por la diputada Laura Marín dentro del pleno de Congreso del Estado, pidió hacer reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con el propósito de que las que las armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que son decomisadas, también sean destinadas a las corporaciones de seguridad estatales que intervienen en su decomiso.

Expreso la legisladora del PAN, que cada vez la delincuencia organizada utiliza armas de fuego más sofisticadas, inclusive más que las utilizadas por los cuerpos de seguridad.

Hemos sabido que la delincuencia utiliza no solo utiliza rifles de asalto soviéticos, como lo es el Avtomat Kalashnikov modelo 1947, mejor conocido como AK47, fusil que tiene una cadencia de tiro de 600 disparos por minuto, sino que también utilizan armas calibre .50 con cadencia de tiro de 1200 disparos por minuto y con un alcance máximo de hasta 6 mil metros y que además son anti blindaje.

Informo, que el arma más sofisticada con que compiten nuestras fuerzas policiales es el denominado HK, rifle de asalto alemán, con algunas similitudes con el AK47, sin embargo, a decir de los expertos, por algo el famoso cuerno de chivo es el favorito de la delincuencia organizada, ya que es un arma que carga a base de gases lo que permite expulsar mucho más rápido el proyectil, además de tener la potencia de disparar inclusive en el lodo.

“No podemos exigir resultados a los valientes agentes si no les damos las herramientas necesarias para que puedan realizar su trabajo de una manera más digna y segura”. “Pero también no podemos seguir gastando siempre del erario público para el armamento, existiendo un gran rezago en temas de educación y salud, entre otros rubros”.

La fuerza de la Fiscalía General del Estado es de aproximadamente dos mil elementos y para dotarlos de este tipo de armas se tendrían que erogar únicamente en armamento cerca de 90 millones de pesos, sin contar cartuchos, chalecos antibalas y demás accesorios.

“Inversión en armamento que sin duda alguna ayuda al combate a la delincuencia, pero aun así en desventaja contra los enemigos de la paz”, puntualiza Laura Marín.

Esta situación nos sumerge en un círculo vicioso, como por ejemplo, si el Estado invierte 90 millones, ellos invertirán más, lo que obligará al gobierno invertir aún más y así sucesivamente, creando como se dice coloquialmente, “un barril sin fondo”.

Expreso la congresista que actualmente se deben tener adecuaciones y métodos para ser más óptimos en nuestros recursos, existiendo otras necesidades más urgentes en el país y particularmente en el Estado de Chihuahua, situación que no es ajena a otras Entidades Federativas.

Tan solo en el Estado de Chihuahua, el pasado julio se destruyeron 654 armas cortas, 432 armas largas. Si las armas largas se hubieran destinado al combate a la delincuencia en el Estado, estaríamos hablando de un ahorro de 19 millones de pesos aproximadamente.

Con ello , se estaría poniendo en igual de condiciones a nuestros cuerpos policiacos con la delincuencia organizada, desde el punto en cuanto al armamento.