Noticias de Chihuahua

Premia la UACJ de NCG concurso Cuéntamelo en octubre

Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.- En días pasados la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez realizó la premiación de la segunda edición de su concurso de cuento titulado “Cuéntamelo en octubre”, del cual resultaron ganadores los universitarios Jesús Manuel Parra Carbajal como primer lugar, por su cuento “Entre los güares”, Thania Yissel Torres Alvarado en el segundo lugar por el relato “Tan vieja, tan vieja”, mientras que el tercer lugar fue obtenido, por segunda ocasión, por el estudiante Roger Guadalupe Pérez Calderón con su creación titulada “Ubuntu”.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en las instalaciones de la biblioteca del campus con la presencia del Mtro. Alejandro Pérez Aguilar, Jefe de la División Multidisciplinaria de la UACJ en Nuevo Casas Grandes y la Lic. Desireé Delgado Sujo, coordinadora general del concurso, el cual se realizó a través del Comité Universitario Pro Arte y Cultura. En el evento también se hizo entrega de reconocimientos para los participantes que estuvieron presentes.

Este certamen literario fue difundido desde mediados del mes de septiembre entre los jóvenes estudiantes de la región, de nivel superior y media superior, logrando una recepción de cincuenta y un cuentos de creación original, los cuales fueron revisados cuidadosamente por un jurado, que además de elegir a los ganadores de los tres premios en efectivo que establecía la convocatoria, decidió también otorgar menciones honoríficas a los jóvenes autores Elibeth Angelina Alonso Arzate, del CETIS no. 93 por “Mi vida en un trinar”, Jesús José Irigoyen García, de la carrera de psicología de la UACJ por “Ofiuco: perversión, redención y muerte” así como a Braiyan Ulises Díaz Pacheco, estudiante del I.T.S.N.C.G. por su cuento “Tú me entiendes”.

Cabe señalar que del total de cuentos recibidos, treinta y cinco fueron autoría de estudiantes de la UACJ, mientras que los dieciséis restantes fueron enviados por alumnos de las instituciones Fray Felipe de Jesús, UTP, UPNECH, Instituto Blas Pascal, el ITSNCG, la Preparatoria Estatal 8411 de Buenaventura, así como los Colegios de Bachilleres 18 y 24.

El año pasado, Jesús Manuel Parra Carbajal, ganador de este certamen, obtuvo el primer lugar del Concurso Estatal de Lectura “Don Quijote nos invita a leer” en la categoría de Educación Media Superior, siendo entonces alumno de la Preparatoria Estatal por Cooperación 8411 de Buenaventura. Al respecto de la historia sobre rarámuris que escribió para su participación en “Cuéntamelo en octubre”, el joven compartió que la inspiración le nació al visitar la exposición pictórica “Cría Cuervos” del grupo de Artistas Tierra y Sol, cuando ésta fue exhibida en el campus universitario a principios del mes de octubre, ya que dos de los cuadros representaban a mujeres rarámuris, las cuales inspiraron los personajes y escenarios que decidió relatar este joven creador.

Ante la gran repuesta que se ha obtenido en las dos ediciones de este concurso y la calidad en los trabajos recibidos, la UACJ cierra otro satisfactorio ejercicio de promoción de la literatura, esperando traer para el próximo octubre una edición más de este concurso, además de diversos eventos semestrales enfocados a la lectura.