Noticias de Chihuahua

Ovejas reconocen el rostro de Obama en experimento

Noticias de Chihuahua.- Un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge desarrolló un experimento en el que entrenó a varias ovejas en el que tenían que reconocer al ex Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una fotografía.

El objetivo del estudio era profundizar en las causas de enfermedades neurodegenerativas como la de Huntington, el Parkinson y otros trastornos mentales que afectan a la percepción de un rostro.

Los especialistas eligieron realizar la investigación con ovejas debido a que su cerebro es muy parecido al de los humanos. El hecho que de sean capaces de identificar caras permite a los científicos estudiar en ellas el declive cognitivo por causas patológicas.

Previo al inicio del estudio, los especialistas ya sabían que las ovejas podían reconocer personas, pero después encontraron que también tenían la capacidad de reconocerlas a partir de fotografías en dos dimensiones, lo que los sorprendió aun más, pues para esta operación se requiere de un proceso cerebral complejo, indicaron los expertos.

Para llevar a cabo el experimento los investigadores mostraron a las ovejas fotografías de varios famosos en varias ocasiones. Además del ex Presidente, estos animales también fueron expuestos a fotografías de la actriz Emma Watson, de la presentadora británica Fiona Bruce, y del actor estadounidense Jake Gyllenhaal, informó El País.

“Elegimos a estas personas porque hay muchas imágenes suyas en Internet”, expresó al medio español Jennifer Morton, una de las investigadoras “¡Y estábamos seguros de que las ovejas nunca antes las habían visto!”.

Los científicos se sorprendieron al darse cuenta que las ovejas podían reconocer rostros en imágenes en dos dimensiones. Foto: Universidad de Cambridge

Cada vez que los animales distinguían a uno de los famosos obtenían una recompensa. El ejercicio consistía en que la oveja tenía que acercar el hocico a la fotografía correcta hasta tocar un sensor que les entregaba el premio cuando acertaban, el cual consistía en una porción de alimento.

Al final, las ovejas lograron superar la prueba ocho veces de cada diez, cuando los rostros se mostraban de frente; en cambio cuando se mostraban de perfil, acertaron en un 66 por ciento de las veces. Los investigadores indicaron que este resultado es cercano al que tendría un ser humano.