Akronoticias.com

Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.- La Secretaría de Desarrollo Municipal sostuvo una reunión con alcaldes de la región noroeste con el fin de dar a conocer el modelo del Programa de Desarrollo Regional de la Zona Noroeste, el cual tiene como objetivo coordinar esfuerzos entre diferentes instrucciones de gobierno para potenciar el desarrollo integral de los municipios, coadyuvando esfuerzos para el fortalecimiento y expansión de las actividades de los habitantes de esta zona.

Fue a partir de las 12 del mediodía en las instalaciones del Salón de Duela de la Cultura, la Secretaria de Desarrollo Municipal de Gobierno del Estado, Rocío Reza Gallegos se reunió con alcaldes y representantes de Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Ascensión, Janos, Galeana, Buenaventura e Ignacio Zaragoza con el fin de dar a conocer dicho modelo, que busca promover el potencial y capacidad regional, con la intención de que se obtengan resultados positivos en cuanto al desarrollo de los municipios.

Para dar inicio con la reunión, el alcalde anfitrión, David Martínez Garrido dijo estar convencido al igual que los asistentes al evento, de la necesidad de generar un cambio de fondo, que contribuya para generar una región más próspera, que favorezca las condiciones de vida para la comunidad.

También mostró el interés de trabajar coordinadamente para impulsar esfuerzos en conjunto, para promover políticas sociales responsables, que lleven a colaborar para que existan elementos para el desarrollo.

Por su parte Reza Gallegos explicó a los alcaldes asistentes, que el Programa de Desarrollo Regional busca identificar las actividades propias de la región, para pasarlas al siguiente nivel; así como sentar las bases para una expansión territorial y de crecimiento económico.

De igual manera manifestó la importancia de potenciar proyectos específicos, que derivan del diagnóstico real, de acuerdo a las diversas actividades propias de cada municipio, dándoles un valor agregado a los productos que se obtengan de los mismos; de tal manera que los productos derivados de esas actividades, tengan un mercado potencial de desarrollo, construyendo economías dinámicas sustentables y generadoras de empleos.

Asimismo señaló la necesidad de motivar y trabajar coordinadamente, Gobierno del Estado y los municipios del Noroeste, buscando darle forma y estructuración adecuada al modelo, para brindar desarrollo de las localidades a mediano y largo plazo; mediante estrategias y modelos que atiendan las necesidades de la sociedad.

Dicho programa será dado a conocer oficialmente y estructuradamente en los próximos días, durante la visita del Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, en su interés de sanar y buscar el desarrollo regional de la Zona Noroeste.

Cabe mencionar que dicho modelo se llevó en coordinación con la Universidad Autónoma de Chihuahua, con el fin de crear proyectos específicos para el desarrollo económico fundamentados en la planeación ejecución de diagnósticos reales en los siete municipios de la zona Noroeste de estado, las cuales serán respaldadas por un análisis territorial real multidisciplinario.