Noticias de Chihuahua.- Chihuahua es el segundo estado del país con menos tasa de informalidad en la actividad económica con un 36 por ciento, sólo por debajo de Nuevo León, manifestó la directora del Servicio Nacional del Empleo en el estado, Ana Rocío Escobar Rivera, además de tener una de las tasas de desocupación de trabajo más bajas en la república, ello durante la Feria del Empleo desarrollada ayer en el gimnasio municipal donde se ofertarían más de 300 vacantes.

Cifras “alegres” dio la dirigente de esta dependencia federal que se coordina con el estado en materia de empleo. “Estamos trabajando muy de la mano con fomento económico de Delicias y prueba de ello es esta feria del empleo en donde 35 empresas instalaron módulos para información de sus empleos, y el objetivo es vincular las necesidades con las ofertas de trabajo, y en esta ocasión son más de 300 los espacios laborales en todos los niveles, los que se ofrecen” indicó.

En el ámbito estatal en materia de empleo, las cifras hasta el mes de septiembre indican que se tiene en Chihuahua una de las tasas de desocupación más baja a nivel nacional, ocupando el quinto lugar con 2.5 por ciento, cuando la media nacional es de 3.5. En el tema de ingresos, se está en los primeros lugares en promedio de salarios diarios y se trabaja de la mano con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Gobierno del Estado y con la Secretaría del Trabajo, para generar más y mejores empleos para la población, pero también en la tasa de informalidad se está en segundo lugar a nivel nacional, solamente debajo de Nuevo León, con tasa del 36 por ciento cuando la media nacional está arriba del 50 por ciento. En conclusión en materia económica el estado está muy bien.

El cambio presidencial en Estados Unidos no afectó al momento el empleo y movimiento económico, pero se está a la expectativa de que pueda tener efectos las amenazas comerciales del presidente norteamericano, sin embargo está habiendo inversiones importantes y prueba de ello son empresas importantes que se han materializado como el caso de la cervecería y otras. El tema de la rotación de personal es a nivel nacional, y aquí en donde se da más es en Ciudad Juárez, de cualquier manera con las cámaras empresariales se están viendo alternativas para evitar este fenómeno.

El alcalde Eliseo Compeán, manifestó que se trabaja con el SNE y este año se tuvo ya una primera feria del empleo y esta es la segunda, esperando éxito ya que en la primera de las 700 vacantes se ocuparon 500 y ahora ofrecen unos 500 empleos. Acudió gente de los municipios vecinos a Delicias porque el trabajo es para todos, dijo el presidente municipal, resaltando el hecho de que se busquen maneras honestas para vivir. El evento fue muy bien preparado por el personal de Desarrollo Económico, que preside Manuel González Arriaga y dirige Goretti Machorro, y para ello se ocupó la parte central de la duela del gimnasio donde se colocaron los módulos de las empresas e instituciones participantes.