Noticias de Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado, emite consejos a la ciudadanía para evitar extorsiones telefónicas que piden “aportación voluntaria” para seguridad.

La Unidad Especializada de Investigación del delito de Extorsión, detectó “modus operandi”, en el que supuestos miembros de grupos criminales llaman a casas o negocios y solicitan “aportación voluntaria” para su seguridad.

Con el objetivo de prevenir extorsiones telefónicas, la Fiscalía General del Estado reitera a la ciudadanía las recomendaciones para evitar ser víctima de este delito bajo los distintos modus operandi utilizados por los delincuentes a través de llamadas que realizan desde otros estados del país.

En estos casos, los delincuentes piden a quienes reciben las llamadas telefónicas, la cantidad de dinero y los amenazan diciéndoles que si no acceden, secuestrarán o dañarán a su familia.

Asimismo, están también las llamadas en las que aseguran tiene a algún familiar y piden dinero para liberarlo.

Fiscalía recomienda:

*Colgar Inmediatamente.

*Evitar proporcionar información personal y de familiares.

*Por ningún motivo realizar transferencias o depósitos de dinero.

*Interponer su denuncia en la Fiscalía de Distrito Zona Centro.

El trabajo de análisis e inteligencia de los Agentes Antiextorsión, determinó que ese tipo de llamadas extorsivas son realizadas desde el interior de centros penitenciarios del sur del país, por lo que no representan riesgo real para quienes las reciben.

La Fiscalía exhorta a denunciar este delito al número de emergencias 9-1-1, Denuncia Anónima 089, en la página oficial www.pasaeldato.gob.mx o al número directo 429- 36 -39.