Noticias de Chihuahua.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, inauguró la Granja Solar Fotovoltaica Camargo, proyecto desarrollado por la firma Balam Fund sobre una superficie de 90 hectáreas, en el cual se invirtieron 45 millones de dólares.

Esta segunda granja fotovoltaica en el estado cuenta con una instalación aproximada de 113,000 páneles solares y tiene una capacidad para generar 35.5 megawatts, equivalente al consumo aproximado de energía eléctrica de más de 30,000 hogares promedio.

La puesta en operación de estas instalaciones evitará la emisión de 60,000 toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera cada año, con el objetivo de producir energía limpia renovable al menos los próximos 25 a 30 años.

“Este proyecto de Camargo es ya el segundo de granjas solares con el que cuenta Chihuahua, pero vamos por más, porque se tiene iniciada la etapa de construcción de otros tres proyectos: uno de ellos en el municipio de Ascensión de 60 megavatios, otro en Jiménez de 30 y otro en el municipio de Ojinaga también de 30 megavatios”, destacó Corral Jurado.

Asimismo, el mandatario estatal destacó que se planea la construcción de otros cuatro proyectos: uno en el municipio de Galeana de 170 megavatios; dos en Ascensión, uno de 80 y otro de 30 megavatios, y finalmente, un último en Cuauhtémoc de 30 megavatios: “esto demuestra la confianza que se tiene para invertir en Chihuahua, pues esta inversión supera 650 millones de dólares”.

Corral Jurado indicó que el gobierno del estado cuenta con el permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para desarrollar un proyecto propio, el cual de momento es de una capacidad de 16 megavatios, pero se solicitará incrementarlo en una primera etapa a 40, “para obtener ahorros importantes en el consumo de energía eléctrica en las dependencias estatales y ayudar a la reducción de emisión de gases efecto invernadero”.

Especificó que Chihuahua tiene los niveles de irradiación solar más altos del país, “arriba de 6.0 kilowatt por hora por metro cuadrado, superior a la media nacional”.