Noticias de Chihuahua.- La Procuraduría General de la República indicó que la investigación contra el exgobernador César Duarte por enriquecimiento ilícito, denunciada por el activista Jaime García Chávez, sigue abierta y no se ha determinado el ejercicio de la acción penal, pero tampoco lo contrario.

Ante el amparo 667/2017 interpuesto por García Chávez, en el informe rendido al juez federal, la PGR señaló que se han realizado diligencias dentro de la investigación y faltan todavía otras por agotarse, para lograr “el esclarecimiento de los hechos penalmente relevantes a fin de verificar la verdad histórica de los mismos, así como la intervención de los probables responsables”.

La respuesta al Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México fue brindada por María Elena Velasco Ramírez, agente del Ministerio Público de la Federación, adjunta a la Unidad Especializada en Análisis Financiero, ante el reclamo de García Chávez porque a poco más de tres años de presentada la denuncia, la PGR no ha determinado el ejercicio o el no ejercicio de la acción penal.

Jaime García Chávez informó que el amparo que se tramita en la capital del país “se mueve” y “se hace a regañadientes y porque ya no tuvieron otra opción”.

Dijo que según la respuesta oficial, la PGR considera “que son actos ciertos los que se reclaman en el amparo y se defiende por los más de 3 años que les ha tomado hacer una investigación que, a final de cuentas, es sencilla, y que si fuera muy compleja de todas maneras, con voluntad política, ya se hubiera conocido la verdad profunda de la corrupción acusada”.

“Para evadir responsabilidades, dicen que los actos que reclamé son parcialmente ciertos, sin siquiera referirse al conjunto de ellos. Pero como dijo Galileo: ‘sin embargo, se mueve’”, comentó.

“Es cierto que actualmente esta representación social de la Federación a la fecha lleva a cabo la integración de la averiguación previa cuyo número correcto es AP/PGR/UEAF/001/2014-09 en donde figura como denunciante Jaime García Chávez, misma que se encuentra en trámite de investigación en la que se han practicado y faltan por practicar una importante cantidad de diligencias orientadas a la búsqueda de la verdad histórica de los hechos denunciados y la probable intervención de los activos en su comisión (César Duarte y Jaime Herrera)”, señaló el activista, al citar textualmente la respuesta que dio la PGR en su informe al juez federal. “La referida indagatoria se encuentra en trámite e investigación, ello en atención y consideración a la magnitud de los hechos denunciados, que en la averiguación relacionada se investigan, aunado a que en la misma existen diversas personas involucradas y sujetas a investigación por lo que ineludiblemente esta representación social por Ley, debe agotar la práctica de diligencias relativas a todos los involucrados y el esclarecimiento de los hechos penalmente relevantes a fin de verificar la verdad histórica de los mismos, así como la intervención de los probables responsables, es por lo que aún no se determina la averiguación previa en cita, por lo que una vez que se agoten las líneas de investigación que se encuentran abiertas en la averiguación en que se actúa, se procederá a su resolución conforme a constancias recabadas”.

García Chávez comentó que finalmente la PGR reconoce que hay una investigación en forma, poniéndose punto final al regateo practicado para desconocer las reclamaciones formuladas en la demanda de amparo. “Regateo que estamos dispuestos a llevar a los tribunales para el fincamiento de responsabilidades, en particular contra Raúl Cervantes, el defenestrado”, aseveró.

Dio a conocer también que la audiencia constitucional en el juicio de amparo promovido será el 6 de diciembre.

“El informe justificado de la licenciada María Elena Velasco Ramírez tiene una tonadilla regañona a mi persona. No me importa, puedo pasarla por alto, porque está lejos de ser la miga esencial de este asunto”, señaló.El gobernador del estado Javier Corral Jurado aseguró que en los próximos días la Procuraduría General de la República solicitará la detención provisional de César Duarte con fines de extradición, a fin de que el exgobernador de Chihuahua enfrente a la justicia mexicana.

Sentenció que sólo es cuestión de hacer justicia, no con ánimo de revanchismos o venganza política, sino como un antecedente que México necesita en su lucha contra la corrupción política.

Javier Corral informó que el subprocurador de la PGR, Alberto Elías Beltrán, les informó que ya se realizaron las actuaciones necesarias para solicitar al Gobierno de Estados Unidos la detención provisional de César Horacio Duarte Jáquez con fines de extradición.

“De hecho tenemos el ofrecimiento de que esa solicitud suceda por estos días”, añadió Javier Corral, ya están los trámites, traducciones y la homologación de los delitos conforme a las legislaciones mexicana y norteamericana, con lo que se facilitará la solicitud formal de extradición.

Detalló que en cuanto se realice la solicitud, el Gobierno de Chihuahua desplegará una interlocución directa con las autoridades estadounidenses para que conozcan del interés que se tiene sobre el asunto para que de inmediato sea trasladado. “El propósito es desahogar los juicios que tiene pendientes aquí y realizar los procesos de audiencia de todas las acusaciones que se le han acumulado”.

La Operación Justicia para Chihuahua continúa, incluso dijo que se está trabajando en nuevos aseguramientos sobre otras propiedades que se le han detectados en las indagatorias que la FGE realiza.

Advirtió que hay mucho trabajo en el área, “nuestra principal oferta para el pueblo de Chihuahua es hacer justicia como un castigo a la corrupción política”.