Noticias de Chihuahua.- La juez de Control María Guadalupe Hernández sentenció a cuatro años de prisión al exsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Yáñez Herrera, por el desvío de 246 millones de pesos del erario.

El exfuncionario logró la pena mínima por el delito de peculado agravado, después de reconocer su responsabilidad en el juicio abreviado (un recurso que otorga beneficios al imputado para obtener una condena menor).

De acuerdo con la sentencia, el exfuncionario –inhabilitado para desempeñar cargos públicos por cuatro años– no tiene derecho a la libertad condicional y deberá pagar una multa de 504 mil 180 pesos, además de la reparación del daño por 246 millones.
Ricardo Yáñez tiene ocho meses en prisión, lapso que la juez tomará en cuenta para el pago de su condena.

También autorizó que el exsecretario de Educación sea sometido a una revisión médica por especialistas, dado que ha tenido cuatro recaídas a consecuencia de un infarto al miocardio que sufrió en enero de 2014.

La mañana del próximo miércoles 29, Guadalupe Hernández dará lectura a la sentencia del exsecretario del gabinete duartista, detenido el pasado 27 de marzo por elementos de la Agencia Estatal de Investigación.

En aquella ocasión, el agente del Ministerio Público expuso que, en su calidad de secretario de Educación, Cultura y Deporte, el exfuncionario se confabuló con otros exservidores públicos para cometer el millonario quebranto a través de la simulación de cuatro contratos de servicios que nunca fueron prestados.

Entre esos exservidores que forman parte de la red de corrupción se encuentra el exgobernador César Duarte.