Noticias de Chihuahua.- Por mayoría, los diputados locales probaron exhortar al Gobierno del Estado, solicitar la alerta de género en el estado, ante el incremento de feminicidios, que se han registrado durante el año, lo que destapó acusaciones de acoso sexual contra mujeres que trabajan en el edificio legislativo.

El diputado del partido Verde Ecologista de México, Alejandro Gloria González presentó la iniciativa, donde expuso los sustentos para emitir la alerta, ante el incremento de agresiones y violencia contra la mujer, así como el aumento de feminicidios en el estado.

A la iniciativa se sumaron diputados del PRI, PRD, Morena y PAN, la diputada Blanca Gámez, también se sumó a la iniciativa, pero solicitó hablar desde la tribuna, donde manifestó que el PAN también aprobaba el exhorto, pero que también se exhortara a los municipios y al gobierno federal, la propuesta fue aceptada por el diputado del PVEM.

La coordinadora del PRI, Isela Torres reconoció la presentación de la iniciativa y reclamó a las mujeres activistas y las organizaciones que han defendido a las mujeres y sus derechos, por no haber solicitado la alerta, pidió recordar que antes si defendían a las mujeres.

Alejandro Gloria manifestó que tal exhorto, no debería de esperar por cuestiones partidistas y señaló que el posicionamiento de Blanca Gámez significaba un informe directo del gobernador Javier Corral, respecto a las acciones que se realizan en las instituciones en protección de las mujeres, además sostuvo que el Congreso es un poder independiente del ejecutivo, por lo que había independencia para solicitar el exhorto.

“Estamos ante una crisis de seguridad y tenemos que reconocerlo, y actuar en consecuencia, lo más importante es dejar los tintes partidistas, eso no nos sirve, para la gente en particular, están viendo una acción muy lenta por parte del congreso, somos un poder independiente del ejecutivo, que quede claro”, manifestó.

Ante las palabras del diputado, la diputada panista Rocío González, manifestó al diputado que así como presentaba un exhorto por los feminicidios, los hombres deberían comenzar por sus oficinas, dentro del congreso, al señalar que con sustento, existe acoso sexual por parte de diputados y personal del legislativo contra las mujeres.

La acusación generó que varios diputados participaran en sus posturas, donde se exhibió que existen varios casos de violencia y acoso contra mujeres, las diputadas Maribel Hernández y Rocío Saénz enfatizaron su comentario contra los varones del congreso y algunos diputados que rieron por la situación, mientras que el diputado Rubén Aguilar indicó que el exhorto es contra los feminicidas y no debería generalizarse contra todos los hombres, al manifestar que las agresiones contra mujeres y asesinatos, es síntoma de una descomposición social y no únicamente de actitudes machistas; ; la diputada del PRI Isela Torres, comentó que el señalamiento de la diputada González, había destapado una “bomba”, dentro del congreso, y deberían presentar las denuncias correspondientes por acoso.

Tras una discusión sobre la violencia de género en varios aspectos, donde se reconoció la necesidad de buscar mecanismos de protección y respeto a las mujeres, el diputado Gloria expresó, que el punto del exhorto es que como poder se pida al gobierno estatal solicitar la alerta por las condiciones de vulnerabilidad de las mujeres y reclamó, que fuera un hombre el que presentara el exhorto y no alguna mujer. El exhorto fue aprobado por unanimidad de los diputados presentes.