Noticias de Chihuahua.- Realizan foro sobre la consulta a los pueblos indígenas, pero no invitaron a nadie indígena, nuevo error que comete el Estado y sus organizadores, encabezados por María Teresa Guerrero.

Es lo que reclamó el dirigente y derechohumanista, Tomás Ruiz Mendoza, quien asistió a la reunión en el cual estuvo el visitador de la Comisión Nacional de derechos Humanos, el estatal y la Comisión Estatal de Pueblos indígenas.

“El detalle es que es un tema que atañe a las comunidades indígenas y ninguna fue invitada, sólo funcionarios de nivel y de organizaciones; esto hace suponer que para la titular de COEPI, las cosas se hacen del techo para abajo y no del piso hacia arriba, como debe ser y nuevamente hace pifia de no tener medios de comunicación y ni los interesados, que son los pueblos indígenas” dijo.

“Mientras estén las cosas así, no habrá avances”, señala Ruiz Mendoza, quien destaca que la Constitución y los derechos humanos, establecen una obligación para cada municipio donde hay asentamientos indígenas, donde se nombre un director de asuntos indígenas, lo cual no se ha hecho.

“El tener esta representación ayudaría a que los recursos sí lleguen a los indígenas, no como ya ocurrió en Carichí, que Sedesol inició la construcción de un albergue con inversión de 8 millones de pesos, cuando ya hay uno y tiene graves carencias” recalcó.

“Sin embargo, esta esperada mejora no se da desde hace tres sexenios y menos ahora con Javier Corral, que no está viendo hacia los pueblos indígenas, sino al contrario” puntualiza.