Noticias de Chihuahua

No pedirá Chihuahua intervención del Ejército

Noticias de Chihuahua.- El subsecretario de Gobierno, Ramón Galindo Noriega, dio a conocer que pese a que se aprobó en el Senado la Ley de Seguridad Interior, el gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, no solicitará que intervenga las fuerzas armadas en la entidad.

El pasado viernes, luego de más de 15 horas de discusión, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Seguridad Interior, con 71 votos a favor, 34 en contra y 3 abstenciones.

Esta Ley de Seguridad Interior es un conjunto de leyes que definen actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en México y estipula en qué situaciones los militares pueden intervenir, es decir, esta ley, propone regularizar la presencia del Ejército y la Armada en las calles, como sucedió en esta ciudad en el 2010 y otros años.

Galindo aseguró que el gobierno de Chihuahua se opuso desde un principio a esta iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, que quedó aprobada desde el pasado viernes.

Comentó que se revisarán las condiciones en las que el Ejército y la Marina tendrán facultades para efectuar, sin previa declaración de afectación a la seguridad interior, las acciones necesarias para identificar, prevenir y atender riesgos de manera permanente.

Admitió que aunque el Gobierno del Estado ha solicitado el apoyo de la Federación para combatir la violencia en algunos municipios del Estado, la petición iba encaminada a las fuerzas federales.