Noticias de Chihuahua

Cierran tramos carreteros por las intensas nevadas

Noticias de Chihuahua.- Los tramos carreteros de Madera al ejido El Largo Maderal y el de Janos-Agua Prieta, a la altura del Puerto San Luis, fueron cerrados a la circulación debido a las nevadas de hasta 50 centímetros de espesor, que ocasionó el paso de la tercera tormenta invernal de la temporada, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

En El Largo Maderal cayeron entre 40 y 50 centímetros de nieve, ocasionando que se cerrara la carretera de Madera a El Largo Maderal; en la cabecera también se presentó caída de nieve, de entre 5 y 10 centímetros.

En Janos el domingo por la tarde sólo hubo aguanieve momentáneamente, pero mayormente fue llovizna; no obstante, ayer por la mañana la Policía Federal no permitió el paso desde esta localidad hasta el Puerto San Luis, debido a que desde este puerto hasta Agua Prieta, en el lado de Sonora, cayó nieve. Alrededor de las 10:30 horas se reabrió el tramo desde Janos hasta Agua Prieta.

De igual forma, en la denominada zona de “Las Emes”, del tramo Buenaventura-Ignacio Zaragoza, el hielo que se formó por la fuerte lluvia y las bajas temperaturas obligó al cierre temporal de la misma; al mediodía fue reabierta a la circulación. También se presentó caída de nieve en las partes altas de los municipios de Temósachi y Nuevo Casas Grandes.

El fenómeno meteorológico es ocasionado por la interacción de la tercera tormenta invernal con el frente frío número 17, que dejó lluvias en municipios de la región noroeste, así como nevadas y bajas temperaturas en varias zonas de la entidad.

Idelfonso Díaz, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que además hubo lluvias de 40.8 milímetros en Basaseachi, municipio de Ocampo; en Casas Grandes con 19.2mm, en Nuevo Casas Grandes con 17mm, en ciudad Juárez con 10mm, en Temósachi 15.7mm y Janos con 13 milímetros.

Asimismo reiteró el llamado a la población a atender los avisos de las autoridades y asumir las medidas respectivas para evitar ser víctima de las inclemencias climatológicas. Aún hay posibilidad de lluvias dispersas en las zonas suroeste, occidente, noroeste y norte.