Noticias de Chihuahua.- Las intensas nevadas que se registran en la región serrana de Chihuahua, motivó la suspensión de clases en el municipio de Madera y el cierre, de por lo menos, tres tramos carreteros de la entidad, donde además, la Tercera Tormenta Invernal ingresó con un brusco descenso en la temperatura.

El presidente municipal de Madera, Jaime Torres Amaya, dijo que debido a la nevada que se registró en esta ciudad, se decidió suspender las clases, ya que entre otras situaciones, el acumulamiento de la nieve ponía en riesgo la seguridad de los automovilistas.

“Hasta el momento, la precipitación de nieve ha generado un acumulamiento de 15 centímetros de altura, por lo que se ha puesto en operación de la maquinaria pesada para despejar los caminos, en los que afortunadamente no se han registrado accidentes”, añadió.

Mientras las autoridades policiacas refuerzan la vigilancia en las carreteras y caminos de varios municipios y comunidades del territorio estatal, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), puso en marcha la entrega de calefactores en los planteles de nivel básico de la zona norte del estado.

La subsecretaria de Educación y Deporte en la Zona Norte, Judith Marcela Soto Moreno, informó que en esta segunda etapa se otorgaron 412 calefactores, que corresponden a 97 escuelas mayormente preescolares, primarias y algunas secundarias.

“Con esta entrega estamos beneficiando a 11 mil 164 estudiantes e indirectamente a más de 40 mil personas, pues al estar en un ambiente agradable todos salimos ganando, pues los alumnos tienen un mejor aprovechamiento académico y no exponemos su salud”, indicó.

En este contexto, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que debido a las condiciones climáticas que prevalecen en el estado, se cerraron los siguientes tramos carreteros: Buenaventura-Ignacio Zaragoza fue cerrado unas horas por congelamiento de la superficie de rodamiento, pero ya fue reabierto.

“Los tramos carreteros de Madera al Ejido el Largo Maderal y el de Janos-Agua Prieta, a la altura del Puerto San Luis, fueron cerrados a la circulación debido a las inclemencias ocasionadas por el paso de la Tercera Tormenta Invernal de la temporada de frío.

“De igual forma, en la denominada zona de “Las Emes”, del tramo Buenaventura-Ignacio Zaragoza, el hielo que se formó por la fuerte lluvia y las bajas temperaturas, obligó al cierre temporal de la misma. Al medio día fue reabierta a la circulación”, indicó.

Por último, se informó que el fenómeno meteorológico, es ocasionado por la interacción de dicha Tormenta con el Frente Frío Número 17, que dejó lluvias en municipios de la región noroeste, así como nevadas y bajas temperaturas en varias zonas de la entidad.