Noticias de Chihuahua

El 20 vence el plazo para pagar aguinaldos

Noticias de Chihuahua.- Mañana 20 de diciembre vence el plazo para que los patrones entreguen el aguinaldo a sus colaboradores, según se establece en la Ley Federal del Trabajo.

El aguinaldo anual es un derecho irrenunciable de los trabajadores, quienes deben recibir como mínimo 15 días de su sueldo en el caso de quienes hayan laborado el año completo.

Aquellos que ya no laboren para la empresa, deben recibir la parte proporcional, según el tiempo que hayan prestado sus servicios.

El aguinaldo debe entregarse en efectivo o depósito bancario, y no está permitido hacerlo en especie, con mercancía, vales, fichas o cualquier otro que pretenda sustituir la moneda en curso legal.

Le puede interesar: ¿Ya te dieron aguinaldo? Esto debes hacer si no te pagan

Rubén Acosta Félix, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ofreció asesoría laboral gratuita y personalizada de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para resolver dudas respecto al cálculo de esta gratificación, o bien, para presentar una denuncia en caso de omisiones o incumplimiento del pago, por parte del patrón.

Acosta Félix informó que hasta el momento se han recibido tres quejas en contra de una cadena de farmacias en la ciudad de Chihuahua, pues les advirtieron a sus colaboradores “que si querían aguinaldo, fueran primero a la Procuraduría a reclamarlo”.

La oficina de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo se ubica en el Centro de Justicia Laboral, en calle Allende #901 esquina con avenida Venustiano Carranza, colonia Centro, y también a través de la línea directa 429 33 53.