Noticias de Chihuahua.- En una carta difundida en su cuenta de Twitter acusó al gobierno del panista Javier Corral de haber faltado a su deber vulnerando la justicia, con señalamientos de testigos protegidos y filtraciones que han alimentado una “hoguera mediática”, justo en temporada electoral.

El exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones negó la versión de que como dirigente nacional del PRI planeó desvío de recursos públicos para favorecer campañas de su partido el año pasado en Chihuahua.

En una carta difundida en su cuenta de Twitter, el exgobernador de Sonora acusó al gobierno del panista Javier Corral de haber faltado a su deber vulnerando la justicia, con señalamientos de testigos protegidos y filtraciones que han alimentado una “hoguera mediática”, justo en temporada electoral.

Calificó como “inverosímil que el Presidente del CEN del PRI haya instruido a un gobernador sobre el destino de recursos, pues ello corresponde al propio Ejecutivo Estatal en el marco de sus atribuciones”.

Y agregó que el presidente del CEN del PRI “no puede y no firmó convenio alguno con los Ejecutivos Estatales para acordar la transferencia de recursos federales, por no ser un tema de su competencia”.

Sobre la captura del exsecretario adjunto priista, durante su liderazgo Beltrones aseguró que “sin más, sin alguna prueba que tenga validez judicial, Alejandro Gutiérrez fue detenido en abierta violación a sus derechos fundamentales, sin citatorio previo ni medios de defensa, para intentar incriminarlo o incriminar a otras personas en una trama conspiratoria que bien podría ser una novela pero no tiene bases en la realidad”.

Insistió que “lo verdaderamente grave es que se está cometiendo un daño moral deliberado por las autoridades del Estado de Chihuahua, en busca de notoriedad política o de condenas mediáticas que no caben ya en nuestro sistema jurídico”.

Según el político, se imputan “nexos y conexiones que no existen ni existieron entre funcionarios del estado de Chihuahua e intees del Comité Ejecutivo Nacional del PRI cuando estuvo a mi cargo de agosto de 2015 a julio de 2016”.

El Fiscal de Chihuahua, agregó, “ha vulnerado el proceso al filtrar supuestos de investigación que causan daño moral y vulneran la integridad de quienes son indebidamente mencionados en la investigación de referencia”.

Ante “la abierta, evidente y flae violación del debido proceso”, continuó, “es que seguramente todos quienes se han visto agraviados deberán acudir a la justicia federal para que sea un órgano autónomo e independiente quien salvaguarde sus derechos humanos y las garantías constitucionales para su protección”.

Cabe mencionar que la semana pasada, el diario Reforma dio a conocer declaraciones ante la justicia del exsecretario de Hacienda de Chihuahua, Jaime Herrera Corral y el exsecretario de Educación estatal, Ricardo Yáñez quienes coincidieron en señalar que presuntamente Beltrones participó en una operación para desviar recursos federales hacia campañas priistas, junto a quien era gobernador, César Duarte y otros mandatarios estatales del tricolor.

Por este caso fue detenido Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, a quien Beltrones nombró secretario general adjunto del partido en su etapa como dirigente nacional priista.

A continuación la carta íntegra del priista.

Por otro lado, y de acuerdo con una investigación del semanario Proceso, “el desvío de 250 millones de pesos de las arcas de Chihuahua para financiar las campañas del PRI en 2016, durante el gobierno de César Duarte Jáquez, salpica a Los Pinos y convierte al canciller Luis Videgaray y al exsenador y expresidente priista Manlio Fabio Beltrones en presuntos artífices y cómplices de un gran escándalo de corrupción electoral”.

El semanario refiere que “la investigación a cargo de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua –del gobierno del panista Javier Corral– revela una trama de corrupción electoral y malversación de dinero público –presuntamente diseñada por Beltrones– cuyos tentáculos se extienden por lo menos a otras seis entidades: Durango, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, de acuerdo con expedientes judiciales revisados por Proceso y expuestos públicamente el pasado jueves 21 en una audiencia judicial celebrada en esta capital”.