Noticias de Chihuahua

Con Corral aumentaron 45 por ciento los feminicidios

Noticias de Chihuahua.- Ciudad Juárez, Chihuahua, y Parral, son los municipios de la entidad donde mayor número de feminicidios se han cometido en el estado que gobierna el panista Javier Corral. Tan sólo en lo que va de 2017, se han registrado mil 739 asesinatos, de los cuales 171 fueron feminicidios; esto es 45 por ciento más que en 2016, cuando tuvo 118 feminicidios.

Sin embargo, la legislación chihuahuense aún no contempla la tipificación de este delito, a pesar de que en 2011 se creó la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y la Unidad Especializada de Feminicidios.

Ciudad Juárez continúa como epicentro de los casos en el estado: este año se tiene el registro de 74 feminicidios, esto significa un aumento de más de 32 por ciento respecto al 2016, cuando hubo 56.

La presidenta Justicia para Nuestras Hijas, Norma Ledezma, sostuvo que las promesas que realizó Corral respecto a la disminución de feminicidios no se han cumplido, “pues las cifras siguen disparándose. El año pasado se registraron 118 crímenes contra mujeres y en 2017 esta cifra aumentó a 171”.

La activista, quien estudió la carrera de derecho para darle un mejor seguimiento al caso de su hija Paloma, que fue encontrada muerta en marzo de 2002, aseguró que la atención de Corral en el tema de feminicidio y la violencia de género no ha sido satisfactoria.

“La Fiscalía Especializada de la Mujer tiene presencia en cinco municipios, mientras las carpetas de investigación se acumulan, hay poco personal a quienes se les carga de trabajo y finalmente resultan cansados por el exceso de tareas”, agregó.

Señaló que “no se les puede sepultar en el olvido a todas las mujeres que han sido asesinadas en la entidad. Los crímenes contra las mujeres en Chihuahua son una realidad y no se les ha dado la atención adecuada”.

Por su parte, Imelda Marrufo, directora de la Red Mesa de Mujeres, expresó que el gobierno de Corral “no ha trabajado y no ha tenido una acción de intervención, pensada para romper con esta idea de las mujeres como objetos sexuales”.

Consideró que entre las mujeres “existe la impresión de que nos sentimos abandonadas por parte de la Fiscalía Especializada de la Mujer. Nos enoja cuando nos metemos al fondo del tema de la violencia contra la mujer y resulta que es un tema de dinero, porque no hay suficientes recursos para esta Fiscalía”.

Agregó que esta dependencia apenas cuenta con 20 a 30 elementos para trabajar y un presupuesto de alrededor de 10 millones de pesos anuales en la zona norte de Ciudad Juárez, el segundo sitio a nivel municipal considerado el más letal para la seguridad de las mujeres.

“Lo que quiere decir es que por cada elemento les toca hasta 300 carpetas de investigación. Esto es ridículo”, reiteró.