Noticias de Chihuahua.- Entre cinco y siete por ciento de los niños mexicanos padecen el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el cual prevalece hasta la adolescencia y en hasta 50% de los adultos que vivieron con él cuando eran niños. Lo anterior lo publicó el diario El Universal.

Algunos de los síntomas más característicos del TDAH son las alteraciones cognoscitivas, conductuales, emocionales y sociales que se manifiestan en el comportamiento de la persona que lo padece, explicó la directora del Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, Feggy Ostrosky.

Aproximadamente la mitad de los niños con este trastorno continúa presentando los síntomas en la edad adulta, lo cual le genera problemas en las relaciones emocionales y de pareja. “El desarrollo de este trastorno es variable. En la infancia observamos conductas y rasgos de temperamento difícil como el ser demandante, explosivo, irritable e insatisfecho”, señaló.

Pueden presentarse periodos irregulares de atención en la enseñanza de reglas básicas como la decodificación del lenguaje, el deletreo y la aritmética, lo que afectará el rendimiento escolar, mientras que en la adolescencia habrá problemas cognitivos sociales y emocionales. Los rasgos más comunes son la incapacidad para mantener y terminar un objetivo, así como la inmadurez emocional y la baja autoestima.

Hasta 37% de quienes padecen este trastorno tienen otros asociados como depresión, o bipolaridad; mientras que de 25 al 50% de las personas con TDAH manifiestan signos de ansiedad, y del 32 al 53% tiene problemas con el abuso del alcohol y la cocaína; además, hasta un 28% sufre de alteración de la personalidad y conducta antisocial.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial existe una prevalencia de este trastorno de cinco por ciento, y en el caso de México, sin tener una cifra precisa, se estima que afecta a un millón y medio de niños y niñas menores de 14 años.