Noticias de Chihuahua.- En Chihuahua, el frente frío número 22 mantiene un ambiente gélido. Dieciséis de los 67 municipios del estado reportan temperaturas congelantes. Este jueves, Protección Civil informó que los municipios de Balleza y El Vergel reportaron 5 grados bajo cero.

Por las bajas temperaturas, decenas de personas en situación de calle como José Manuel Arias acuden a los albergues instalados por Protección Civil en el centro histórico de Ciudad Juárez. “Más o menos porque llegan unos y empiezan a hacer escándalo, pero gracias a Dios tenemos un techo, calientito”.

-¿Qué hubiera pasado si te quedas afuera, que hubiera pasado?

“No, pues me hubiera congelado”, dice José Manuel.

Kevin Cervantes, paramédico, explica que el albergue ha estado abierto desde diciembre las 24 horas, de lunes a domingo. “Se bajó la temperatura bastantito y hubo fuertes vientos, tuvimos alrededor de 45 personas aproximadamente que se albergaron aquí en el lugar”.

Protección Civil mantiene la alerta amarilla para que la población extreme cuidado con los aparatos calefactores. En lo que va de esta temporada invernal en el estado de Chihuahua han muerto 3 personas por intoxicación con monóxido de carbono.

Efrén Matamoros, director de Protección Civil, señala: “El uso de nuestros calentones es sumamente importante verdad, que tengamos cuidado con ellos, ya que hay dormir con ellos, hay que apagarlos antes de retirarnos a descansar, desde luego en el día hay que tener una ventana abierta para que haya reposición de oxígeno”.

De acuerdo con los pronósticos las bajas temperaturas se mantendrán durante el resto de la semana, pero el viento helado continuará las próximas 72 horas en el norte y noroeste del estado de Chihuahua.