Noticias de Chihuahua.- El gobernador Javier Corral Jurado dijo este miércoles 3, en rueda de prensa, que el proceso penal por peculado de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario del PRI, irá hasta las últimas consecuencias y en todos los niveles de responsabilidad y detalló que llamó al presidente Enrique Peña Nieto y a la Procuraduría General de la República (PGR) para dar trámite a la solicitud de extradición del exgobernador César Duarte.

“Ya no hay justificación alguna para el retraso, se les está pasando de tueste. En septiembre entregamos 10 órdenes de aprehensión que acreditan igual número de delitos del exgobernador (…) La Fiscalía General del Estado ha hecho su trabajo de manera seria, profesional, científica. Ahora corresponde al presidente de la República y al procurador general de la República, demostrar en los hechos que no protegen a César Duarte Jáquez aun revelado el caso de desvío de este dinero al PRI nacional”..

Sobre el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, estableció que el único detenido, Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, es el “principal organizador, orquestador, material e intelectual del crimen”, y a pregunta expresa dijo que no se puede implicar a políticos panistas en este caso con inferencias o especulaciones, ya que será el juez o el Ministerio Público quien determine su responsabilidad, “no sólo jurídica, sino social”.

Cuando los reporteros pidieron su opinión sobre las declaraciones de Manlio Fabio Beltrones, quien cuestionó a los testigos protegidos que inculpan a Gutiérrez Gutiérrez, Corral contestó:

“Yo no quisiera entrar en una polémica o en una discusión de este carácter con el licenciado Beltrones, por las mismas características del tema. Lo único que puedo responder es que las investigaciones que la Fiscalía General del Estado realiza en torno en Operación Justicia para Chihuahua, son investigaciones muy completas, muy robustas, que no sólo se basan en testimonios. Se trata de investigaciones técnicas que han conjuntado un gran número de pruebas, análisis financieros, análisis de información electrónica, cotejo de la ruta del dinero, depósitos bancarios, transferencias.

“No estamos sustentando sólo en el testimonio de otro imputado que no es ningún testigo protegido (…) Quienes han aportado varios de los elementos de investigación son parte principal, son actores del circulo principal del exgobernador César Duarte, que están también en prisión preventiva e incluso algunos de ellos ya están sentenciados y que han dado información que luego el Ministerio Público ha podido corroborar. En modo alguno hemos inventado testigos o creado testigos. Son exfuncionarios”.

Recordó que Alejandro Gutiérrez fue vinculado a proceso por dos nuevos delitos, por los que el juez le dictó prisión preventiva por un año como medida cautelar.

“La Operación Justicia para Chihuahua va, es nuestro compromiso indiscutible e ineluctable con el pueblo de Chihuahua y va a llegar hasta las últimas consecuencias, hasta donde tope, a todos los niveles de responsabilidad. En este caso, las investigaciones están abiertas y continúan en torno de estos graves daños al patrimonio del estado”, afirmó.

En cuanto al caso de Breach Velducea, informó que todos los actores del caso fueron señalados por el MP en las audiencias contra El Larry, ya que la investigación se lleva a cabo de forma independiente:

“Todo lo que se sabe o los antecedentes que hoy se comentan son fruto de la investigación de la Fiscalía General del Estado, porque el gobernador de Chihuahua dio instrucciones absolutas al Ministerio Público de que llevara a cabo una investigación amplia, robusta, transparente, técnica y seria. Y han contado en todo momento con mi apoyo, mi confianza y mi respaldo, porque esta fiscalía se ha ganado en los hechos una autonomía que espero que pronto la Constitución general de la República le reconozca a los Ministerios Públicos”.

Acerca de la impugnación de la fiscalía estatal contra el amparo concedido a los hermanos de la periodista para conocer abiertamente su expediente, el gobernador panista destacó:

“Estoy consciente de las aristas que se derivan de una investigación tan amplia y tan transparente, pero fuera de eso, les digo a los medios de comunicación y a las empresas de comunicación del estado de Chihuahua: también hay que reconocer que lo que tenemos enfrente es el primer caso en donde hay un detenido por el asesinato de un periodista en los últimos 40 años del estado. Es el primer caso que se empieza a resolver y ahora parece que todos quieren minimizar un hecho fundamental en la vida del país… Ha atajado el gobierno los índices de impunidad de delitos contra periodistas”.