Noticias de Chihuahua.- El presidente Enrique Peña Nieto, debe demostrar en los hechos, que no protege a César Duarte, afirmó el gobernador Javier Corral Jurado, en reclamo a la falta de acción para tramitar ante el gobierno de Estados Unidos la solicitud para su extradición.

Afirmó que ya no hay justificación alguna para el retraso, “se les está pasando de tueste”, añadió al término de una reunión con integrantes de la Mesa de Seguridad de Ciudad Juárez.

“Yo sí quiero hacer un llamado respetuoso, pero firme, enérgico, al gobierno de la República para que dé trámite ya, a la solicitud de extradición del exgobernador César Duarte”, reiteró.

Las investigaciones que se llevan por la Fiscalía General del Estado (FGE) como parte de la denominada operación “Justicia para Chihuahua”, ha logrado la emisión de seis sentencias condenatorias contra cinco exfuncionarios de la administración anterior.

Otras diez personas, de los que ocho son exservidores públicos y dos empresarios, se encuentran bajo proceso penal y en prisión preventiva, el último de ellos, el exsenador y exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, vinculado por peculado agravado y desvío de fondos públicos.

Corral, añadió que con dicha operación han logrado obtener diez órdenes de aprehensión en contra de Duarte, que acreditan, dijo, igual número de delitos presuntamente cometidos por el exmandatario estatal.

Investigaciones que afirmó, se han efectuado de manera rigurosa, profesional, técnica y científica por parte del personal de la FGE, como un compromiso indiscutible e inedultable con los chihuahuenses y donde se llegará hasta sus últimas consecuencias, es decir, hasta donde topen los niveles de responsabilidad.

Precisó que las investigaciones han sido completas y robustas, basadas no solamente en testimonios, si no de manera técnica, que han conjuntado un gran número de pruebas, análisis financieros, de información electrónica y el cotejo de la ruta del dinero por medio de depósitos bancarios y transferencias.

Enfatizó que quienes han aportado varios de los elementos de esta investigación, son parte principal o son actores del círculo principal del exgobernador , que están en prisión preventiva y algunos incluso ya sentenciados, que mandan información que luego el Ministerio Público corrobora.