Noticias de Chihuahua.- El órgano electoral de Chihuahua presentó la lista de los 36 aspirantes independientes para el proceso electoral 2018, lo anterior luego de que el pasado miércoles venciera el plazo de registro para quienes deseen contender sin partido político.

Registro Presidencia Municipal: Cabada Alvídrez de Ciudad Juárez. Guillermo Vega Cepeda del municipio de Ahumada. Fabian Díaz Salcedo del municipio de Guadalupe. Josué Díaz Castañón del municipio de Chihuahua. Luis Raúl Ávila Barrio del municipio de Satevo. Aarón Méndez del municipio de Julimes. Luis Alfonso De La Torre Esquivel de Casas Grandes. Alonso Armijo Lozoya de Nuevo Casas Grandes. Antonio Flores Macías de Nuevo Casas Grandes. Víctor Eugenio López Macdonald de Janos. Magdalena Rubio Molina del municipio de Guachochi. Emma Rivera Arámbula del municipio de Santa Isabel. María Armida Leo Ramírez del municipio de Rosales. Alfredo Lozoya del municipio de Parral

Diputación local: Distrito 2: Esteban Martínez Sánchez. Distrito 3: Abraham Misraim Monárrez Pérez. Distrito 4: Eleazar Ubaldo Lara Gabaldón. Distrito 5: Gilberto Contreras Lara. Distrito 6: Pablo Arana Pérez. Distrito 7: Mario Valencia Carrasco. Distrito 8: Guadalupe Espinos Martínez. Distrito 9: Marisela Vega Guerrero. Distrito 10: Margarita Edith peña Pérez. Distrito 8: Rafael Vázquez Pérez. Distrito 8: Flavio César Ochoa Ramírez. Distrito 18: Martín Grado Faudoa. Distrito 18: José Alfredo Romero Gaytán. Distrito 17: Daniel Ernesto Quezada Mendoza. Distrito 16: Sergio Edmundo Cisneros. Distrito 15: Carlos Eduardo Raynal Reygadas. Distrito 14: Armando Cuellar Moreno.Distrito 12: José Felipe Acosta Sánchez

Sindicaturas: En Ciudad Juárez del ciudadano Gustavo Méndez Aguayo. Sindicatura para municipio de Janos, Emma Velia Leo Pérez. Sindicatura para el municipio de Ahumada, Fernando García Villegas. Sindicatura del municipio de Delicias, Oscar Quiróz Guzmán

Cabe recordar que ayer el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE) emitió los lineamientos para regular la obtención de apoyo ciudadano para los aspirantes que busquen una candidatura independiente a cargo de elección popular, determinándose que en 45 municipios se obligará al uso de la aplicación y en 22 municipios se recabará apoyo ciudadano mediante cédula física.

En el caso de los distritos, el IEE determinó que el uso de aplicaciones para recibir el apoyo ciudadano se dará en el 01; 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20, mientras que los distritos del 13 y 22 se encontrarán bajo el régimen de excepción.

En la exposición de motivos, el Consejo Estatal del IEE consideró adecuado adoptar la aplicación móvil de captación de apoyo ciudadano, diseñada e implementada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), dado que esta herramienta informática permite:

Conocer a la brevedad la situación registral en lista nominal de dichas personas;
Generar reportes para verificar el número de apoyos ciudadanos recibidos por las y los aspirantes;
Garantizar la protección de los datos personales de la ciudadanía, y
Reducir los tiempos para la verificación del porcentaje de apoyo ciudadano.

La aplicación móvil es compatible con teléfonos inteligentes (smartphone) de gama media y alta, así como con tabletas electrónicas que funcionen con los sistemas operativos iOS 8.0 y Android 5.0 en adelante.
El número de equipos a utilizar dependerá de la cantidad de auxiliares que colaboren en la captura de datos.

Para determinar aquellos municipios y distritos que serán motivo de excepción en el uso de aplicación móvil, el Consejo Estatal tomó como base dos parámetros fundamentales:

El INE, en el régimen de excepción adoptado para las elecciones federales, utilizó como base de forma exclusiva el Índice Nacional de Marginación 2015 del Consejo Nacional de Población, y como parámetro la variable de “Muy alto grado de marginalidad”, en la que se ubicaron 9 municipios de Chihuahua.

Sin embargo, el Consejo Estatal amplió este rango a 22 municipios para el régimen de excepción, derivado de la situación particular de varias localidades que presentan carencias en materia de telecomunicaciones, tecnología e infraestructura.