Noticias de Chihuahua.- El próximo 6 de enero arribarán a Chihuahua 257 elementos de la Policía Federal que coadyuvarán en un operativo conjunto con la Comisión Estatal de Seguridad y la Agencia Estatal de Investigación en varios municipios de la zona serrana, anunció ayer el gobernador Javier Corral Jurado.

Detalló que los agentes se sumarán a otro número similar de operación de la PF para poder hacer una mejor distribución de elementos en todo el estado y también reforzar la presencia en la frontera.
“Lo que estamos haciendo en términos reales, es con nuestra capacidad tratar de organizarnos y ser operativamente más eficaces, generando estrategias de inteligencia policial”, comentó.

“Hemos decidido hacer de 2018 el año de la seguridad pública para Chihuahua y Ciudad Juárez, y vamos a hacerlo reforzando nuestra coordinación y cooperación, pero también nuestra estrategia de inteligencia policial, poniendo énfasis en la reincidencia y el narcomenudeo”, explicó.

Javier Corral pidió al poder Judicial se sume a ese objetivo, ejerciendo criterios mucho más rigurosos en términos de las puestas a disposición de narcomenudistas.

“Tenemos que abatir entre todos el fenómeno de la puerta giratoria que genera una espiral de reincidencia, porque hay delincuentes que ven su libertad varias veces frente a detenciones valientes y decididas de los cuerpos de seguridad del estado”, detalló.

En las oficinas de Gobierno del Estado en la frontera, Javier Corral dijo que se está enfrentando un fenómeno delictivo que en todo el país tiene índices a la alza, sobre todo en homicidios dolosos.

“Hemos hecho detenciones relevantes y aún en un ambiente de incidencia delictiva, Chihuahua ha logrado colocarse en otra posición con respecto de un año a otro en el mismo delito de homicidio doloso, que ha pasado del cuarto al sexto lugar, algo que no nos satisface ni nos sentimos orgullosos, pero sí queremos decir que hay un trabajo que debe de valorarse”, destacó.

Referente a los delitos de alto impacto, mencionó que se ha hecho un trabajo importante, no sólo de contención sino de abatimiento.

“Chihuahua, en la estadística del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ha pasado en materia de secuestro a ser el lugar número 25, de aquellos primeros lugares que hace años era, por lo que se ha hecho un trabajo importante”, agregó.

Explicó que de todos los casos de secuestro presentados, 15 han sido resueltos en triple dimensión: víctima, victimarios y recompensa.

Añadió que en extorsión, Chihuahua ocupa el lugar 29 y además se ha logrado abatir el delito de robo de vehículos con violencia, para quedar en el lugar 20.

El titular del Ejecutivo estatal dijo que se han revisado estadísticas y cotejado el trabajo de la estrategia de segmentación y coordinación, por lo que se reforzará el objetivo y el esfuerzo.

Manifestó que dentro de los estados que tienen un aumento en incidencia delictiva, Chihuahua es donde el número de homicidios dolosos tiene uno de los mayores porcentajes vinculados a delincuencia organizada.

“El 74 por ciento de los homicidios dolosos que se cometen en la entidad están vinculados con el trasiego, posesión de armas y delincuencia armada. En Ciudad Juárez es el 80 por ciento y en la capital del estado es el 83 por ciento”, indicó el Gobernador.

Javier Corral agregó que las autoridades locales están colaborando de una manera muy decidida, intensa y eficaz, en combatir delitos del orden federal.

Expuso que durante el 2017 se han ejecutado mil 364 órdenes de aprehensión por distintos delitos (homicidios, robo lesiones, daños, etc.), esto equivale a un promedio mensual de más de 110 órdenes de aprehensión ejecutadas en Ciudad Juárez.

“Iremos en una estrategia de carácter integral, con nuestra política de contención, pero también la priorización de recursos para la atención y desarrollo social”, señaló.

En el encuentro del mandatario con autoridades municipales y estatales, se acordó llevar a cabo las reuniones semanalmente, con la incorporación de elementos de la PGR y Policía Federal.

El encuentro privado de este miércoles por la mañana del Ejecutivo estatal se dio en la Unidad Administrativa “José María Morelos y Pavón”, con el presidente municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez; Jorge Nava López, fiscal Zona Norte; Ramón Galindo Noriega, subsecretario de Gobierno Zona Norte; Alberto Aparicio Avendaño, comisionado estatal de Seguridad; Ricardo Realivázquez Domínguez, secretario de Seguridad Pública Municipal y Guillermo Zuany, director de la Policía Ministerial.