Noticias de Chihuahua.- El PRI envió un comunicado en donde señala que por un lado el gobernador Javier Corral critica el gasolinazo de 2017, pero recibió 800 millones de IEPS, producto de ese gasolinazo y ahí no dice nada.

Por tal motivo el PRI estatal, a través de su presidente Omar Bazán, catalogaron de incongruente los dichos del gobernador Javier Corral.

Agregaron que esa cantidad, en beneficio de los chihuahuenses, supera la media nacional y se estima que en 2018, el Estado recibirá 950 millones de pesos.

Además cuestionaron ¿en qué invirtió el gobernador Javier Corral estos recursos? y critican que ahora que vienen las campañas políticas pretende confundir a la opinión pública para obtener dividendos electorales a favor de su partido político.

El PRI estatal, encabezado por Omar Bazán Flores, envió dicha información a través de boletín de prensa en el que señalaron, además, que los ajustes a los precios de los combustibles en enero del año pasado (2017) significaron ingresos adicionales para el Gobierno de Chihuahua por 800 millones de pesos, hasta el mes de noviembre 2017, derivado del Impuesto Especial de Productos y Servicios – IEPS-.

La cifra está por encima de la media nacional ya que representó el 4.4 por ciento de ingresos para Chihuahua, cuando el promedio para los estados del país fue del 3.8 por ciento.

“Es por ello que las declaraciones hechas por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado así como por el precandidato presidencial panista, Ricardo Anaya, cuestionando las “repercusiones” por el aumento a los combustibles y “repartiendo” responsabilidades, son incongruentes y tienen como objetivo obtener dividendos políticos confundiendo a la población”.

“Tan sólo en 2017, los estados del país recibieron recursos -como parte de un acuerdo con la Secretaría de Hacienda- por 280 mil millones de pesos del IEPS”.

“No se trata de un acuerdo coyuntural, más aún, por algunos años las entidades federativas demandaron un incremento de estos recursos adicionales directos hasta que se logró el año pasado ¿por qué el gobernador no dice esto? ¿En qué invirtió los 800 millones de pesos recibidos en 2017?”

En este año, por cada litro de gasolina Magna, el estado recibe 40.52 centavos; 49.44 centavos Premium y 33.65 centavos por cada litro de diésel, informó el Partido Revolucionario Institucional.