Noticias de Chihuahua.- Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, dijo esta tarde, en un acto multitudinario en la capital de esa entidad, que su movimiento será contra un régimen corrompido y corruptor, que ha usado recursos para beneficiar “al partido del Presidente de la República [Enrique Peña Nieto]”, el Revolucionario Institucional (PRI).

Anunció una marcha desde Ciudad Juárez hasta la capital mexicana, y acciones en Estados Unidos para demandar que César Duarte Jáquez sea entregado a la justicia chihuahuense. También anunció que habrá más austeridad en su gobierno, “pero no se detendrán las obras y los programas”, para enfrentar “la represalia del Gobierno federal”.

“Nunca nos hemos agachado ante el centralismo, y mucho menos ante un régimen en decadencia”, alertó. “Necesitamos enfrentar, los chihuahuenses todos, esta batalla. Por supuesto que esperamos que los partidos estén a la altura de la batalla que daremos”.

“Exigimos al Presidente Enrique Peña Nieto; al Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; a Elías Beltrán, Procurador, la inmediata extradición de César Duarte”, dijo. También demandó que se deposite de inmediato el dinero que se le ha frenado a Chihuahua.

La acusación de Corral Jurado al Gobierno de Peña Nieto es inédita. Tanto en el tono como en la red de apoyo. Un importante grupo de empresarios y ciudadanos chihuahuenses firmó en días pasados un desplegado exigiendo la transferencia inmediata de los recursos convenidos para el saneamiento de esa entidad. Muchos de ellos se congregaron este día en el mitin, que llevó por nombre “Por la Defensa y la Dignidad del Pueblo de Chihuahua”.

“Es una exigencia por el federalismo fiscal, pero sobre todo, contra la corrupción”, dijo el mandatario estatal. “Esto no tiene fines partidistas; esa es la estrategia del régimen de Peña Nieto”, expresó. Luego dijo que el movimiento que encabeza “será más importante que todos los partidos juntos”.

Pero advirtió que no permitirá que el movimiento se politice ni tenga un tinte electoral.

Los asistentes al mitin externaron su total apoyo a Javier Corral en su combate a la corrupción. Foto: Gobierno de Chihuahua

“La inseguridad es causada, con mucho, por la corrupción”, dijo el Gobernador de Chihuahua. “Dijimos que romperíamos el pacto de impunidad, que intercambia recursos públicos por el silencio con el régimen. Ofrecimos acabar este pacto hasta sus últimas consecuencias. No habrá ni impunidad ni amnistía para nadie”.

La Fiscalía de Chihuahua realiza una investigación sobre la triangulación de recursos públicos para financiar campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2016, en la que estaría involucrado el ex Gobernador César Duarte y otros miembros del tricolor,como el ex líder priista, Manlio Fabio Beltrones, y el ex secretario general adjunto, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien está señalado de desviar 250 millones de pesos.

En represalia, el Gobierno federal le retuvo al estado 700 millones de pesos de los recursos convenidos con la entidad, de acuerdo con la denuncia del Gobernador Javier Corral.